Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde discrepa por permiso para torre

El paso para peatones se incomodó en los alrededores

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, discrepó de los cuestionamientos del Concejo Municipal sobre la construcción de una torre de comunicación afuera de un templo católico. 

Soto aseguró que por ser un asunto meramente administrativo no requiere del órgano municipal para dar luz verde a las labores. 

DIARIO EXTRA publicó en su edición de este lunes que regidores del Concejo Municipal alajuelense denunciaron que la administración se habría saltado la entidad para levantar dicha infraestructura. 

En declaraciones a El Periódico del Pueblo, el alcalde manifestó que al enterarse de la construcción de la torre en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se procedió a girar las indicaciones para detener las obras. 

Según Soto, el 10 de setiembre se dieron las instrucciones para que se procediera a las paralizaciones temporales. 

Agregó que se hará una investigación de carácter técnica y jurídica mientras se aclara el asunto. 

Adujo también que el 15 de setiembre se solicitó al ingeniero Roy Delgado Alpízar por escrito que se abra un procedimiento en lo relacionado con la torre. 

“Lo más importante es que de inmediato la alcaldía paralizó las obras, la torre no se va a construir en ese sitio e inclusive ya la misma empresa reparó los trabajos que iniciaron ahí debido a la paralización de las obras. 

Se está investigando el permiso otorgado por el Departamento de Urbanismo de esta Municipalidad. No es el alcalde el que otorga los permisos de construcción ni el Concejo Municipal, que son trámites de carácter administrativo”, señaló. 

Soto acotó que si se detecta alguna irregularidad en el otorgamiento de permisos, la alcaldía abriría un proceso disciplinario contra el funcionario involucrado. 

“Lo que investigo es que esta empresa que construye esa torre hace las gestiones en el Concejo Municipal anterior y el tema se trasladó a varias comisiones municipales y aparentemente hubo algunos dictámenes. 

Sin embargo, no podría asegurar que lo que la empresa indica sea real. Por lo tanto, lo que se indica es que para estos permisos es que aplica una normativa denominada Reglamento de Femetrom, para la construcción de este tipo de postes en áreas públicas”, expresó.

El permiso se habría otorgado 14 de agosto anterior a la empresa SB Atorres de Costa Rica Limitada. 

El alcalde alajuelense aseguró que ya la torre no se construirá ahí y ahora se edificará en otra posición.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA