Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a fiscalía investigar lavado con lingotes

Dragos Dolanescu envía solicitud a Emilia Navas

El diputado Dragos Dolanescu consideró que se está poniendo en entredicho el buen nombre de Costa Rica

La Fiscalía General de la República recibió una solicitud para investigar las presuntas inconsistencias en los datos manejados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda sobre las exportaciones de oro. 

DIARIO EXTRA publicó en su edición de este martes que es imposible en Costa Rica haber producido 3.720 toneladas de oro para exportación desde el 2011 y hasta el 2020. 

Tanto el Colegio de Geólogos de Costa Rica como el diputado independiente Dragos Dolanescu, temen que detrás de estas presuntas inconsistencias se encuentren aparentes casos de lavado de oro en territorio nacional. 

En relación con este tema, el valor declarado en 9 años es de $264 millones, sin embargo, el valor declarado es inferior si se compara con el valor de mercado durante ese periodo. 

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la producción mundial de oro se estima entre 3.000 y 3.200 toneladas por año. 

Según información de la WGC, el valor de la onza troy, que representa la medida estándar para la unidad de venta de oro, tuvo un promedio de $1.552,66 entre 2011 y 2020. 

Tras un análisis realizado por el despacho del congresista, el valor promedio de las exportaciones reportadas por el Ministerio de Hacienda rondaría los $185.000 millones. 

 

INTERVENCIÓN

 

Precisamente, el diputado Dolanescu solicitó ante el Ministerio Público la posibilidad de una intervención de un hecho que cataloga como anómalo. 

El legislador expresó que ve con preocupación las cifras y estadísticas del Ministerio de Hacienda y en donde se detallan las cantidades exportadas de oro. 

“Estas cifras son inverosímiles y lamentablemente no hemos tenido respuestas satisfactorias por parte de jerarcas de Hacienda y de Comercio Exterior. 

Ante las dudas que me generan las respuestas del señor Gerardo Bolaños, director general de Aduanas y ante la preocupación que restrinja su respuesta a errores administrativos o posible lavado de dinero o tráfico ilegal a través de nuestro país, respetuosamente le insto en su condición de fiscal general de la República a iniciar las investigaciones correspondientes para que se logre aclarar esta situación y llegando hasta los responsables”, expuso Dolanescu. 

El diputado consideró que se está poniendo en entredicho el buen nombre de Costa Rica a nivel internacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA