Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de oro sin control aduanero

Autoridades solo revisan las importaciones, dice Gerardo Bolaños

El director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, dijo que en el país “nadie controlaba las exportaciones de oro”

¿Se imagina sacar por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 23 mil kilos de oro en un solo día y repetir la misma operación una y otra vez sin ser detectado? ¿Usted cree que eso sea posible?

Pues eso es lo que nos dicen las estadísticas oficiales de exportación de oro en Costa Rica y ni la Dirección General de Aduanas, ni el Ministerio de Ambiente y Energía, ni la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) saben qué pasó. 

Lo que sí es un hecho es que ni un gramo del preciado metal pagó impuestos porque se encuentra exonerado. Estamos hablando de unos $131 millones en exportaciones libres de impuestos, si no es que más.  

¿Y cómo pasa tal cantidad de oro sin que nadie lo note? Para el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, la respuesta es muy sencilla, “no había controles, nadie controlaba las exportaciones de oro”. 

Bolaños tiene dos hipótesis de lo que pudo ocurrir. Una es que el sistema solo permita registrar el oro en kilogramos, cuando realmente se trata de onzas. Eso está siendo verificado a raíz de los reportajes de la prensa. 

“Yo  revisando los datos veo que hay una exportación de 50 kilos por $2 mil y de 300 kilos por $3 mil, y encuentro que no hay una relación entre el precio unitario y lo que se está exportando. Es probable que haya un problema de declaración de unidades, eso es sencillo de resolver”, comentó. 

Sin embargo, queda la duda de ¿cómo se pudo registrar mal la unidad de peso a lo largo de los últimos cinco años sin que nadie se percatara? y si fuera así, ¿Por qué no se hizo una corrección y se mejoraron los controles en Aduanas?

El funcionario aseguró que lo que ocurre es que: “Aduanas no revisa las exportaciones, solo las importaciones”. 

Este medio consultó: ¿Cómo saber entonces que lo que se exporta es oro y no otra cosa?, a lo que Bolaños respondió que si se tratara de drogas, eso no era una competencia de Aduanas.  

“Si en un contenedor va con cocaína, la Aduana no puede darse cuenta. Para eso hay otra institución, la PCD (Policía de Control de Drogas)”, añadió. 

 

¿SERÁ LAVADO?

 

La segunda hipótesis de Bolaños es que pudiera estarse utilizando la exportación de oro para legitimación de capitales o lavado de dinero, cuya investigación, según dijo, se encuentra en manos del Ministerio Público. 

“Pudiera ser que ese oro entrara ilegalmente para ser exportado desde Costa Rica aprovechando nuestros acuerdos comerciales. Recuerde que para la exportación de oro no había restricciones, no hay una norma que impida la exportación de oro en el país”, manifestó. 

DIARIO EXTRA cuenta con una nota del exdirector general de Aduanas, Juan Carlos Gómez, en la que este solicita desde febrero de 2020 que se establezca un registro de las empresas exportadoras de oro para frenar el negocio. 

Sin embargo, es hasta agosto de este año que la decisión parece haber surtido efecto y es cuando los coligalleros de Abangares empiezan a tener problemas para la venta de oro a compradores sin registro. 

Es por eso que Bolaños tampoco descarta que pudiera haberse dado un fraude en la facturación, si es que hubiera algún rastro de la operación, y omisiones en el pago del impuesto sobre la renta. 

El funcionario explicó que el incremento en las exportaciones del oro comienza a apreciarse a partir de 2015 y no concuerda con el dato de importaciones. 

Esto implica que si el volumen registrado por Procomer fuera cierto, el metal está ingresando por algún lado, pues tal y como lo dio a conocer el Colegio de Geólogos, a pedido del diputado Dragos Dolanescu, Costa Rica no tiene la capacidad para producir tanto oro. Entonces, ¿De dónde viene el oro?

Bolaños aseguró que a partir de las publicaciones en prensa y las pesquisas judiciales, Aduanas, Procomer y el Ministerio de Ambiente están ejerciendo acciones para controlar las exportaciones de oro, cuyos resultados deberían comenzar a verse a corto plazo.

 

 

IMPORTACIONES NO CONCUERDAN

 

Mientras la exportación del oro al parecer va en aumento, las importaciones más bien van en descenso. 

Un dato importante es que los datos de importación proporcionados por la Dirección General de Aduanas no concuerdan con los suministrados por Procomer, pese a ser la misma partida arancelaria. 

La Promotora habla de 1 tonelada importada desde Estados Unidos en el último año tomando como base información al Banco Central, mientras que Hacienda dice que fueron solo 33,09 kilogramos. (Cifras se refieren a importaciones de oro en bruto, semilabrado o en polvo de la partida 7108, expresado en kilogramos)

 

Año                Oro importado kg            Valor

2019                    33,09                          $29.904

2018                    30,24                          $40.987

2017                     50,51                          $28.066

2016                    14,86                           $26.134

2015                     57,00                          $150.293

 

Fuente. Dirección General de Aduanas

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA