Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Temor por una nueva Guerra Fría

Entre China y Estados Unidos

El presidente Donald Trump pronuncia un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York. (AFP) - Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva "Guerra Fría" entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín y se refirió al Covid-19 como "el virus chino".

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado, en el cual prometió "distribuir una vacuna" y "poner fin a la pandemia".

El presidente chino, Xi Jinping, deploró que se "politice" la lucha contra el Covid-19, que deja casi 1 millón de muertos en el mundo.

Trump, quien ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, anunció hace varias semanas que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura controla Pekín.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, a su vez acusó a Trump de diseminar "un virus político" en la organización.

Frente a la pandemia del coronavirus, el mundo debe "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", alertó el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75 Asamblea General de la Organización.

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras, y capacidades de Internet y de inteligencia artificial", apuntó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA