Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sobre el ROP

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Licenciado Morales, ¿es correcto lo que hacen los diputados para manosear dineros que son del pueblo? Agradezco mucho su opinión al respecto. A mi modo de entender, cuando salió la idea de esto, nos hicieron creer que era una forma de ahorrar, para que cuando nos pensionáramos tuviéramos un dinero disponible y así cada uno pudiera hacer con este lo que mejor quisiera, ahora nos vienen a cambiar las reglas y en el gobierno todo mundo tiene potestad para disponer y legislar cómo repartir un dinero que se sabe que no le corresponde al gobierno. Es de la clase trabajadora que con mucho esfuerzo ha ahorrado durante tantos años con una gran ilusión de ver en que puede utilizarlo para tener una mejor calidad de vida luego de su retiro, no hay que saber mucho de números para saber que si ese dinero lo entregan en tractos por meses de acuerdo a los años laborados se convertiría en un pequeño porcentaje más a su pensión mensual que al final se iría a pagos de recibos normales (agua, luz, teléfono etc.). Como un trabajador más de este país me siento totalmente indefenso, solo leyendo los acuerdos que toman los Diputados (elegidos por el pueblo, con la idea que ayuden al pueblo), pero no hay nadie que tenga el valor de referirse al tema, no sé por qué le dan tantas vueltas a los dineros de la clase trabajadora, el ROP se debe entregar al momento en que cada persona se pensiona, ¿o habrá que hacer un referéndum nacional para aprobar esa entrega? Gracias.

 

RESPUESTA: El ROP se gestó como una especie de ahorro anticipado, para nuestros tiempos de vejez. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los costarricenses somos pobres y vivimos a coyol partido, coyol comido. Los pobres no podemos ahorrar, porque vivimos al día. La prueba es que miles de asalariados tienen gastos por encima de sus ingresos, lo que los obliga a comprometer su salario con préstamos con garroteras de la calle, o con las garroteras institucionales “públicas privadas”. Estas son tan buen negocio porque no pagan impuesto de renta como cualquier cristiano, y prácticamente cada año inauguran edificios de cuatro o cinco pisos, porque no solo les prestan a los trabajadores, sino también a los pensionados, mediante convenios aprobados por Juntas Directivas y jerarcas de los prestamistas, con violación evidente de la ley y con un fuerte ingrediente de conflicto de intereses. Esos convenios les permiten que la seguridad social les retengan los abonos, violentando el artículo 142 del Código de Trabajo, en el caso los trabajadores activos, y en el caso de los pensionados los artículos 59 de la Ley Orgánica de la Caja, articulo 44 de Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte, y artículo 984 del Código Civil.

El ROP pagado anticipadamente priva al trabajador de una entrada extra al pensionarse, pero pagado anticipadamente lo puede librar de una deuda en que puede perder su casa, o pagar emergencias médicas privadas. Todo es cuestión de vivir al día, solo de la pensión, y resolver con el ROP gastos urgentes. Una propuesta media se está discutiendo, que es hacerlo en dos pagos, lo que es mejor a lo que existe en ciertas circunstancias. Pero el ROP es una capitalización que en cualquier momento puede servir de caja chica para la voracidad de un gobierno que parece barril sin fondo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA