Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se avecinan despidos de cobradores del tren

Trabajadores denuncian en DIARIO EXTRA

Los cobradores de Transfeco visitaron DIARIO EXTRA para hacer pública su preocupación por quienes se quedarán sin empleo en medio de la crisis

Un grupo de trabajadores de Transfeco, empresa que le brinda el servicio de apoyo al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para cobrar los tiquetes del tren, denuncia que se harán despidos de manera discriminatoria en medio de la pandemia.

Los representantes de la seccional ANEP-Incofer aseguran que el Instituto influyó en que se soliciten requisitos especiales para los trabajadores.

El servicio de Transfeco es un contrato que el Incofer renueva anualmente.

“Se dice que serán 35 las personas que despedirán una vez que se renueve el contrato con Transfeco el 1 de octubre, solicitando requisitos como contar con bachillerato y en algunos casos hasta hablar inglés”, aseguró José Ángel Vargas, presidente de esa seccional.

Los denunciantes indican que los liquidan anualmente cuando el contrato se vence y se les renueva por un año si a la empresa se le asigna de nuevo la concesión.

Transfeco tiene siete años de brindarle el servicio al Incofer en el cobro de los tiquetes.

 

PROPUESTA

 

Los colaboradores inclusive están dispuestos a ceder parte de su salario para evitar los despidos.

“Proponemos que tomen una parte de lo que nos pagan y que con eso se pague el salario de las otras personas. Nos parece injusta la decisión”, sugirió Vargas.

“También consideramos que es necesario capacitar a los trabajadores al solicitar preparación académica. Queremos que la presidenta ejecutiva Elizabeth Briceño nos colabore coordinando con el INA para que los trabajadores puedan certificarse”, agregó Claudio Sánchez, representante de ANEP.

Los trabajadores esperan que Transfeco y sus representantes se solidaricen con ellos y se unan a las negociaciones con la junta directiva del Incofer.

El grupo tendrá una reunión el miércoles 30 de setiembre con los directivos para llegar a un acuerdo.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del Incofer al respecto, pero la oficina de comunicación nos indicó el recibido de las consultas, sin embargo al cierre de edición no recibimos respuesta.

También intentamos conocer la opinión del representante legal de Transfeco, Jorge Castro, pero no contestó nuestras llamadas ni los mensajes que le enviamos por medio de WhatsApp.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA