Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno da atolillo con el dedo a arroceros

Tras acuerdo sobre liberalización del producto

Los productores de arroz afirmaron que el gobierno levantó cortinas de humo para quitárselos de encima

Las autoridades de gobierno decidieron mantener el esquema de precio al consumidor del arroz y continuarán estableciendo un precio de referencia para el productor. 

El Gobierno de la República y el sector arrocero negociaron el pasado 23 de agosto en las instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP), donde acordaron una hoja de ruta para establecer los elementos necesarios con los que enfrentar la desgravación arancelaria acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

A pesar de que el plazo establecido entre ambas partes era de 90 días, productores arroceros denunciaron que el gobierno les dio “atolillo con el dedo” y que quisieron hacer una cortina de humo para evitar aspavientos. 

Sería a partir del 1º de enero de 2025, el periodo en que se ponga en marcha el proceso de eliminación del impuesto de entrada con el fin de que se pueda importar de Estados Unidos libre de aranceles.

 

EXCLUSIÓN 

 

DIARIO EXTRA atendió a un grupo de productores, quienes manifestaron que el gobierno está menospreciando al sector al negociar por aparte y dejar por fuera a los grandes productores. 

Luis Gerardo Corea, presidente de la Asamblea Nacional de Productores, señal que hay una mesa técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que está siendo dirigida por Carlos Mora, viceministro. 

Corea argumentó que tras el acuerdo del 23 de agosto, según la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), se logró que no se liberara ni regulara el precio del arroz.

Añadió que tras un movimiento en el CNP, se consiguió generar presión para firmar el acuerdo.

Sin embargo, el gobierno ya presentó un plan OCDE en la Asamblea Legislativa, de manera que lo acordado se convirtió en una cortina de humo en donde metió a industriales a trabajar. 

Agregó que la hoja de ruta no va a surtir ningún efecto porque ya tiene dicho plan avanzado en el Congreso, sin que se les contemplara. 

 

DESCONOCIMIENTO 

 

Fabio Vega, productor de arroz, indicó que el fondo del asunto es que existe la mesa de negociación del Ejecutivo, pero no se sabe con quién.  

Vega puntualizó que el proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa, por lo cual carece de sentido continuar con las mesas de diálogo cuando ya hay partido en relación a este asunto. 

Expuso que el gobierno ya tomó su decisión ante el Primer Poder de la República sin contemplar las observaciones que efectuaron al respecto. 

El productor agregó que, en 90 días, plazo dado por el gobierno, empieza a correr el periodo de las sesiones extraordinarias del proyecto.

Consideró que, si en esa mesa técnica se pretenden efectuar ajustes, no habría tiempo para contemplarlos en la propuesta legislativa.

DIARIO EXTRA trató de consultar con Victoria Hernández, ministra de Economía, sin embargo, uno de sus asesores nos indicó al cierre de esta edición que se encontraba en una reunión. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA