Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

13.000 migrantes solicitan trabajo en labores agrícolas

En octubre vence plazo para regularización

La fuerza laboral migrante es clave para la cosecha de productos como el café.

Más de 13.000 trabajadores que cuentan con arraigo y se dedican a las labores agrícolas ya solicitaron su regularización en Costa Rica. Este trámite lo iniciaron ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME).
Esta acción se lleva a cabo como parte del amparo del Decreto ejecutivo No.42406-MAG-MG, que se emitió el 16 de junio de 2020.
De acuerdo con el MAG, el plazo para presentar la solicitud se extenderá hasta el 22 de octubre de 2020.
El motivo por el cual se procedió a la ampliación del plazo por un mes obedece a que se atenderán las necesidades de recuperación económica en el sector agropecuario.
La intención de este proceso es sostener el encadenamiento productivo representado por dicha actividad económica.
Quienes están interesados deberán llamar a la línea 1311 y solicitar la cita para la presentación de documentos porque las oficinas del MAG no recibirán documentos ni atenderán a los solicitantes sin previa cita.

PLAZO

Inicialmente el plazo venció el 22 de setiembre, sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió extenderlo un mes tras el incremento acelerado de solicitudes en los últimos días.
La intención es incluir a trabajadores de cosechas de productos como el café, las cuales están por empezar.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que los trabajadores independientes o los patrones que cuenten con colaboradores que puedan optar por el estatus migratorio tendrán un mes más para solicitar una cita e iniciar el trámite para el régimen de excepción.
El ministro enfatizó que la iniciativa pretende atender las necesidades de mano de obra por el régimen.
“Esta es una acción pensada en la recuperación económica de las zonas rurales y los cientos de empleos que dependen de la actividad agroproductiva.
Con este plazo las personas que aún no inician su temporada de cosecha podrán sumarse, regularizarse y estar debidamente registradas para cuando estas inicien”, aseguró Alvarado.
En el MAG consideraron que entre las ventajas para aquellas personas que iniciarán el proceso de regularización por medio de la cita es que laborarán sin ningún tipo de inconveniente.
Además, podrán continuar en tareas agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales, en tanto la DGME resuelve su estatus migratorio.
La acción comprende a aquellos ciudadanos que puedan comprobar su ingreso y hayan permanecido en Costa Rica entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020.
En caso que quieran acogerse al régimen es obligatorio presentar el día de la cita el formulario de solicitud, la prueba de identidad, la declaración jurada sin antecedentes penales y demostrar su ingreso en las fechas indicadas.
Deberán pagar los trámites respectivos con un costo total de $60 (¢36.000), según anunció el MAG.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA