Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cae empresario cercano al expresidente angoleño

José Eduardo Dos Santos

Álvaro Da Silva Joao fue detenido.

 

Luanda (AFP). Un empresario vinculado al expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y acusado de corrupción fue detenido este martes en el marco de una campaña anticorrupción centrada en el entorno del antiguo gobierno.

 

El fiscal general angoleño, Álvaro Da Silva Joao, anunció que Carlos Manuel de Sao Vicente había sido puesto en prisión preventiva tras ser interrogado y que se procedió a la incautación de edificios y dinero.

 

El empresario ha negado las acusaciones. Está casado con una hija del expresidente Dos Santos y dirigió un grupo de empresas que vendieron contratos de seguros a Sonangol, la compañía petrolera nacional de Angola.

 

Dos Santos es con frecuencia acusado de haber nombrado a personas de su entorno y a familiares en puestos importantes mientras estuvo en el poder entre 1979 y 2017. Durante este período solo una pequeña élite se benefició de la riqueza generada por las reservas petroleras y mineras de Angola.

 

El expresidente se mudó al extranjero con la mayor parte de su familia.

 

El interrogatorio de De Sao Vicente ha permitido obtener "fuertes indicios de malversación de fondos", "de abuso de poder", "de corrupción" y "de tráfico de influencias", declaró el fiscal general en un comunicado.

 

De Sao Vicente fue trasladado a la prisión de Viana en Luanda, donde permanecerá detenido en espera de nuevos procedimientos, dijo.

 

En 2018, fiscales suizos se incautaron de 900 millones de dólares (769 millones de euros) en las cuentas de De Sao Vicente como parte de una investigación sobre actividades de blanqueo de dinero.

 

Al comienzo de este mes, la justicia angoleña confiscó edificios y hoteles pertenecientes a una de las compañías de De Sao Vicente, AAA Seguros.

 

De Sao Vicente parece ser el último blanco de una campaña anticorrupción encabezada por el presidente angoleño Joao Lourenço y enfocada en la familia de su predecesor Dos Santos.

 

En agosto pasado José Filomeno dos Santos, hijo del exjefe de Estado, fue condenado a cinco años de prisión por malversación de fondos petroleros del fondo soberano de Angola, que supervisó desde 2013 a 2018.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA