Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidencia se burla de nuestra necesidad”

Transportistas en manifestación:

  • Los buseteros iniciaron la manifestación a las 5:30 a.m.

  • Protestaron contra la Asamblea Legislativa, el CTP y Presidencia.

  • Instalaron carpas frente a Casa Presidencial y se quedarán ahí hasta recibir respuesta.

  • Se unieron transportistas de cuatro agrupaciones.

Las agrupaciones de transportistas de estudiantes Anatrans, Atrae S.O.S., Canatrase y Busret se manifestaron este martes desde las 5:30 a.m. para pedirle al gobierno que no les limite trabajar.

Los buseteros protestaron por cuarta ocasión tras reuniones con el Concejo de Transporte Público (CTP) y Casa Presidencial, donde se llegaron a acuerdos que insisten no se cumplieron.

“Es injusto que se nos permita sacar la unidad solo para uso personal, y entre las 5 a.m. y 4 p.m., así no se puede trabajar, ya que se necesita más tiempo en caso de hacer giras, es injusto que no nos dejen ganarnos ni plata que tenemos que pagar de marchamo”, dijo Marvin Arguedas, del movimiento Atrae S.O.S.

Dentro de las peticiones de los manifestantes se encuentra la renovación de los permisos de transporte de estudiantes, extensión de la vida útil de las unidades a 5 años, suspensión del pago del canon debido a que este año no se circuló por la suspensión de las clases.

También la prórroga y marchamo mientras no haya clases, prórroga en los bancos estatales hasta el mes de agosto o setiembre de 2021 por la incapacidad de pago de momento, permiso para hacer giras ocasionales y que se les asigne un representante en la junta directiva del CTP.

“El Ejecutivo firma un decreto para liberar los carros, para poder circular, pero de manera restringida y el CTP se contradice, se irrespeta el derecho al trabajo y la libertad de tránsito, es algo incomprensible porque parece que el CTP tiene más autoridad que la misma Presidencia”, dijo Lizandro Calvo, del grupo Anatrans.

Los transportistas de estudiantes fueron recibidos en la última manifestación por el viceministro de Diálogo, Randall Otárola, quien recibió el pliego de peticiones y posteriormente lo negociaron con la dirección del CTP.

Ellos aseguraron que no se moverían de Casa Presidencial hasta que recibieran una respuesta positiva y los atendiera el mandatario o alguien que tenga poder de decisión.

A las 7 p.m. de este martes, la comitiva de conductores se ubicó en varios toldos con colchas y afirma que de no recibir una respuesta, dormiría afuera de Casa Presidencial, e inclusive mantendría la manifestación por tiempo indefinido.

 

TRANSPORTISTAS RECLAMAN BURLA

 

• Lizandro Calvo

Anatrans

“El gobierno se contradice porque por un lado dicen ayudarnos y por otro nos dejan sacar la unidad de 9 a.m. a 4p.m., así no se puede trabajar, porque si alguien quiere hacer un viaje no se le va a acondicionar al cliente y que disfrute su viaje, seguimos agarrados de manos”.

 

• Francisco Murillo

Puntarenas

“Lo que el gobierno hace con nosotros es una burla, cómo vamos a trabajar de 9 a 4, tras de eso nos dicen que tenemos que andar solos, entonces cómo vamos a trabajar, más en Puntarenas que no hay fuentes de trabajo, estamos enjaranados y el presidente solo nos ignora”.

 

• Gerardo Blanco

Puntarenas

“La situación es fatal, hay que ver cómo se lleva el sustento a la casa de alguna forma, nadie le da una prórroga para pagar las cuentas, eso es algo que el gobierno parece no importarle”.

 

• Rafael Abarca

Puntarenas

“Siento que nos agarran y nos toman del cabello, deja mucho que desear las decisiones del gobierno, venimos de una provincia donde no hay trabajo, nosotros queremos trabajar, al final las contradicciones terminan afectando a los sectores productivos, ¿cómo se va a reactivar la economía si no dejan trabajar?”.

 

• Seidy Guerrero

Colegios privados

“Nos sentimos defraudados, engañados, solo dicen algo para bajar los ánimos y lo único que hacen es beneficiar a los más grandes, tenemos que pensar en pagar marchamo, Riteve y canon, ¿cómo quieren que paguemos eso si no nos dejan trabajar?

 

• Rosamaría Herrera

Colegios privados

“Es difícil sostener una casa si no hay ingresos, las busetas se nos están dañando, somos 5.400 los que estamos mal, el gobierno se burla de nuestra necesidad”.

 

• Marvin Arguedas

Atrae S.O.S.

“El gobierno se ha encargado de malinformar nuestras peticiones, nosotros no pedimos una apertura total, pedimos que nos permitan trabajar, que nos den la oportunidad de poder reinventarnos mientras vuelve la normalidad y también merecemos una representación en la junta directiva a como la tienen los demás grupos de transporte público, merecemos tener voz”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA