Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción de planta de asfalto cabrea vecinos

Pone en riesgo el río Virilla y mantos acuíferos, Heredia

  • Esta es la instalación de la planta

  • La construcción se ubica en un terreno a desnivel cercano al margen del río Virilla. (Fotos: Cortesía)

  • Los vecinos enviaron una carta al Concejo Municipal de Santo Domingo

  • Documento en el que recibieron las firmas y la petición

La intención existente desde hace diez años de colocar una planta de asfalto en Santo Domingo de Heredia al margen del río Virilla preocupa y pone en alerta a los vecinos de diversas comunidades aledañas, en especial los residentes del Barrio Socorro.

El proceso ha sido lento e incluye tres periodos municipales en los que se otorgó el permiso y luego se denegó, pero que permanece en tramitaciones legales.

Para los miembros del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Virilla, no deben otorgarse usos del suelo o permisos de construcción a proyectos en zonas cuyo uso no está establecido como industrial, tal y como ocurre en este caso. 

Así las cosas, en la actualidad se está a la espera de que los regidores del ayuntamiento de Santo Domingo de Heredia autoricen elevar el caso a un juicio de lesividad, luego de que se perdiera un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Incluso, el colectivo que buscó a DIARIO EXTRA para explicar lo que sucede, recolectó 3.635 firmas, las cuales entregaron a las 3:30 p.m. del martes en la Municipalidad de Santo Domingo con el claro mensaje “No a la Planta de Asfalto Quebradores Río Frío S.A.”.

 

QUEBRADORES RÍO FRÍO EN LA MIRA 

 

El conflicto nace porque en marzo del 2016 se entregó el certificado de uso de suelo y la licencia de construcción a Quebradores Río Frío S.A., pero en octubre de ese mismo año se ordenó anular los permisos y abrir procesos disciplinarios contra quienes emitieron esa aprobación.

Uno de los principales problemas surge porque en Santo Domingo no existe un plan de ordenamiento territorial, por lo que la solicitud de permisos continuó su trámite en el INVU y en el Ministerio de Salud, y se presentó la petición de una patente comercial ante el municipio.

“No cuentan con las 5 hectáreas, porque además de un montón de elementos más, la ley es muy clara en que deben ser cinco hectáreas y esta área tiene 4,132 hectáreas aproximadamente, a pesar de eso se encontró un portillo y se le dio el certificado de uso de suelo, en esta Municipalidad han tratado de minimizar que el uso de suelo no tiene ningún valor, pero en estos años nos hemos dado cuenta que las demás instituciones dan los demás permisos si tienen el de uso de suelo”, narró Patricia Rodríguez, vocera de la comunidad y miembro del Comité de Conservación.

 

PERMISOS SON LA DISCORDIA

 

La vocera añadió que han estado detrás del tema para que no les otorguen el resto de los permisos, fue así como se enteraron del proceso en el Contencioso Administrativo, cuando la empresa demandó a la Municipalidad luego de que esta le negara el certificado de área.

En ese proceso el juez les mencionó a las autoridades locales que, si el permiso se otorgó de forma inadecuada, podían hacer un juicio de lesividad, en especial porque están en una zona tipo A, es decir, altamente peligrosa para el ambiente y la salud.

“Como ya tenían el certificado de uso de suelo, ellos se van al área de Salud, y el 30 de julio de forma inaudita el área de Salud se lo da por cinco años, habían cambiado la directora y esta nueva se lo da”, indicó Rodríguez.

Ante esto, el 4 de setiembre la empresa Quebradores Río Frío S.A. pidió en el Área Municipal de Patentes la patente, pues es el único requisito que les faltaba.

“Patentes les dice que un momento, que les falta la viabilidad de Setena, de hidrocarburos, y aquí se para el tiempo porque por ley la Municipalidad tiene 30 días naturales, por lo que en buena teoría el 4 de octubre la Municipalidad debe responder, si no responde, de oficio se le da el permiso, pero como le faltan requisitos ellos andan corriendo”, acotó.

 

JUICIO DE LESIVIDAD

 

Desde hace un mes las autoridades municipales piden al Concejo Municipal el permiso para iniciar un juicio de lesividad, pues la empresa no cumple con los requisitos, tales como tener cinco hectáreas.

Tampoco respeta que está dentro de la zona de protección especial, al margen del río Virilla, y está cerca de poblados con colegios y escuelas.

Como si lo dicho fuera poco, podría contaminar los mantos acuíferos que alimentan al Área Metropolitana.

“El Concejo Municipal en dos oportunidades ha remitido esto a la Comisión de Asuntos Jurídicos y se lo devuelven y esto ha sido como un jueguito de la papa caliente”, agregó.

Ante esto presentaron la carta en el Concejo Municipal en la que piden que se dé curso al proceso de lesividad.

 

ANTECEDENTES

 

Desde el 1° de marzo del 2010, mediante oficio DL-MSD-PAG-01-mar-2011, el Departamento Legal de la Municipalidad de Santo Domingo señaló que la actividad sobre la cual se solicitaba un permiso de Quebradores Río Frío, S.A., para la instalación de una planta de asfalto, se podía considerar, para efectos del Uso de Suelo Consolidado, como una ampliación de la actividad compatible con la que actualmente realiza (depósito de agregados triturados para la construcción), por lo que, “conforme a derecho, procede el otorgamiento de la ampliación del Certificado de Uso de Suelo Conforme solicitado para la instalación de una Planta de Asfalto, y su respectiva ampliación del Permiso de Ubicación”.

Por medio del Oficio DSOT-054-MHA-16 de fecha 30 de marzo del 2016, la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Santo Domingo, aprobó la solicitud de licencia constructiva para planta de asfalto.

Mediante oficio ALM-0131-2016 fechado 22 de abril del 2016, la alcaldesa Laura Prado le solicitó a la directora de Ordenamiento Territorial la remisión del expediente administrativo del permiso de construcción para la planta de asfalto, a fin de analizar las actuaciones y responder una serie de preguntas planteadas por el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Virilla, posteriormente, dictó medidas cautelares de suspensión del permiso constructivo y paralización de las obras.

Mediante resolución N° ALM-OF-0283-2016 de las 8:00 horas del 27 de octubre del 2016, dictada por el alcalde municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, se dispuso abrir procedimiento administrativo “disciplinario” para determinar la presunta nulidad absoluta, evidente y manifiesta del Permiso de Construcción N° 4540-2016.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA