Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Piden cárcel para jefe de Keylor

En el Paris Saint Germain

Jérôme Valcke y Nasser Al-Khelaifi son juzgados en Suiza. (Foto: AFP)

Lausana. (AFP)- La fiscalía suiza solicitó este martes tres años de prisión para el antiguo número 2 de la FIFA Jérôme Valcke y 28 meses para el presidente de beIN Media, del París Saint Germain y jefe de Keylor Navas, Nasser Al-Khelaifi, por un caso de derechos de televisión, en ambos procesos con suspensión parcial de la pena.
Se trata de las primeras penas de prisión solicitadas en suelo europeo en los numerosos casos que han ensuciado el fútbol mundial en los últimos años, tras las condenas dictadas en Estados Unidos contra antiguos dirigentes sudamericanos.
Principal acusado, Valcke comparece desde el lunes pasado en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza), por dos casos relacionados con su búsqueda de dinero para asegurar un elevado tren de vida, resumió el fiscal federal Joël Pahud, citado por la agencia suiza de noticias Keystone-ATS.
En el primer caso, la fiscalía le cuestiona haber solicitado en 2013 la ayuda de Al-Khelaifi para comprar una lujosa villa en Cerdeña, en el momento en el que beIN negociaba la prolongación de sus derechos de televisión en el norte de África y Medio Oriente para los Mundiales de 2026 y 2030.
"Personalidad clave del fútbol", recordó la fiscalía, Al-Khelaifi adquirió la casa por cinco millones de euros (5,86 millones de dólares), a través de una sociedad cedida casi de inmediato a uno de sus colaboradores más cercanos, antes de ponerla a disposición de Valcke.
El asunto era "privado", aseguran los dos acusados, sin esclarecer totalmente su motivación pero negando vínculos con el contrato que cerró beIN con la FIFA en abril de 2014.

“RELACIÓN AMISTOSA”

Valcke reconoce haber planteado su problema económico a Al Khelaifi, debido a sus "relaciones amistosas desde hace años". Ambos llegaron a un acuerdo "dorado" e incluso "sublime" para la instancia del fútbol, ya que beIN pagó 480 millones de dólares por dos Copa del Mundo, un 60% más que por los torneos de 2018 y 2022, cuando solo había uno en liza.
Poco importa, respondió la fiscalía: Valcke tendría que haber declarado el montaje alrededor de la Villa Bianca a la FIFA, y que fue por tanto empujado por el patrón de beIN a perjudicar a su empleador, una infracción que conlleva delitos de "gestión desleal" e "instigación".
Joël Pahud reprochó a Nasser Al-Khelaifi su "desprecio de la justicia", estimando que no había apenas colaborado en los debates, negando haber comprado la estancia en Cerdeña, pese a las pruebas reunidas por los investigadores.
La fiscalía no podía sin embargo acusar a los dos hombres de "corrupción", debido a un acuerdo amistoso concluido a finales de enero entre el dirigente catarí y la FIFA, que retiró su denuncia contra él.
En un asunto distinto sobre derechos televisivos en Grecia e Italia, Valcke es juzgado por haber recibido 1,25 millones de euros (1,47 millones de dólares) en tres pagos por parte de un hombre de negocios griego, contra el que se piden 30 meses de prisión.
En total, la acusación estimó que el experiodista de Canal+ había traicionado en cuatro ocasiones la confianza que le había otorgado la FIFA, pero juzgó que ya había pagado un duro precio a nivel personal desde hace cinco años.
El francés de 59 años, que reside en Barcelona, "sufrió profesionalmente en estos últimos años. No encontró trabajo tras la FIFA", señaló Joël Pahud.
En el inicio de la audiencia, Jérôme Valcke contó que no había podido abrir una cuenta bancaria en Europa desde 2017, haber vendido su yate y sus joyas y perder en un robo su auto Porsche Cayenne.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA