Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos tributos llevarían a suicidio del país

Empresarios de Fedecámaras a propuesta del FMI

Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras

El planteamiento de nuevos impuestos condenaría al suicidio de nuestro país porque lejos de impulsar la reactivación económica causaría una contracción en su actividad.

Este fue el planteamiento que realizó la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), que instó al gobierno a respetar y escuchar a los empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Argumentaron que la propuesta de más impuestos se enrumba en la dirección equivocada en dichas negociaciones. 

Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras, señaló que la economía caerá estrepitosamente y se corre peligro en lo económico y lo social. 

Llobet afirmó que la propuesta del Ejecutivo ante el FMI generará una grave desestabilización del país. 

“La preocupación de toda Costa Rica es que el gobierno ha seguido por la senda equivocada en la negociación con el FMI. Están buscando más impuestos cuando debería haber un balance con las medidas de reactivación económica como disminución de gastos. 

Estamos hablando un 80% o 85% de impuestos versus un 15% o 20% de contención del gasto. El empresariado no aguanta más y los negocios están a punto de cerrar o ya cerraron. Solo en Alajuela hay 400 locales cerrados”, expresó. 

 

ESCUCHA

 

La organización solicitó al gobierno y la Asamblea Legislativa que incluya al sector empresarial en los procesos de diálogo. 

Argumentan que ya tuvieron el sacrificio suficiente de aceptar a regañadientes el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Llobet dijo que lo más lamentable es observar los negocios cerrados producto de los efectos económicos por el Covid-19 para que se tengan que seguir gastando en ellos. 

Consideró que es triste llegar a niveles de despidos de muchos colaboradores y que se cierren los negocios que costaron años de sacrificio e inversión. 

El representante de Fedecámaras dijo que ya es momento de detener el despilfarro del Estado costarricense y que tanto el gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial se soquen la faja como corresponde. 

Manifestó que deben reducir estos escenarios lo más pronto posible y asuman el verdadero compromiso de reducir el déficit fiscal. 

La Fedecámaras solicitó que el proceso de reactivación económica debe ser real y valiente para que el país pueda surgir.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA