Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia reprende al ejecutivo

Teme agravamiento de desigualdad, pobreza y desempleo

La Conferencia Episcopal alzó la voz contra los nuevos impuestos e instó al gobierno a una apertura efectiva al diálogo

La Iglesia Católica se sumó como una nueva voz que se opone a los nuevos impuestos contemplados en la propuesta establecida en el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La organización religiosa reprendió al Poder Ejecutivo en relación con la falta de decisiones para reactivar la economía, a proceder con la contención en el gasto público y fomentar la producción. 

La Conferencia Episcopal de Costa Rica vio con preocupación el nuevo ajuste fiscal de las autoridades del Poder Ejecutivo y que preocupa en gran medida el rumbo de las finanzas públicas. 

Consideran que las autoridades de turno deben asumir la responsabilidad de las decisiones y aquellas acciones que tienen al país en condiciones precarias. 

Argumentaron que tanto la desigualdad como la pobreza y el desempleo representan tan solo un grupo de consecuencias relacionadas con un modelo económico que no pone en el centro de su desarrollo al ser humano. Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, expuso que es necesario que el Estado proteja más a las poblaciones más vulnerables. 

Garita señaló que es indispensable mejorar la recaudación fiscal a partir de mecanismos eficientes y transparentes que permitan combatir la evasión y la elusión. 

“Es fundamental una reducción del gasto público, sin ella no habrá impuestos que aguanten. Si se piensa en impuestos, que estos sean progresivos y no en propuestas que incluyan impuestos regresivos, afectando a los más vulnerables. 

Que quienes tienen más riqueza y gozan de altísimos salarios y pensiones de lujo aporten más. Asimismo, clamamos para que no se hagan recortes en los programas sociales destinados a los más pobres y necesitados”, señaló Garita. 

El obispo de Ciudad Quesada citó que la clase media del país con el paso de los años quedó con pocas oportunidades para contar con un mejor acceso a vivienda o con oportunidades de crecimiento. Desde la Conferencia Episcopal instaron a la apertura de un proceso de diálogo que tome en cuenta los diferentes aportes de grupos sociales con el fin de suscitar una sana discusión en búsqueda del bien común, la justicia social y el desarrollo integral de las personas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA