Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan daño ambiental en estero

Por construcción de marina denunciada por DIARIO EXTRA, Puntarenas

  • Los vecinos consideran que el daño ambiental puede ser irreparable

  • Aseguran además que se adueñaron de una calle que era de acceso público

La Fiscalía Adjunta Ambiental confirmó que investiga un posible daño ambiental en el estero de Puntarenas que estaría causando la construcción de una marina en dicho sitio.

Lo anterior dada una la denuncia presentada por un grupo de vecinos del barrio El Carmen, en que manifiestan preocupación por la construcción que se lleva a cabo a pocos metros del Estadio Lito Pérez.

DIARIO EXTRA ha venido informando sobre la situación ya que los vecinos insisten que el proyecto se está ejecutando fuera del marco legal, pues el estero es una zona protegida.

Mientras tanto las autoridades de la municipalidad aseguran que la empresa que está desarrollando la obra cuenta con todos los permisos, no solo del gobierno local, sino también de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

La investigación se tramita bajo la causa 20-000061-611-PE donde, según la fiscalía se “investiga hechos relacionados con el presunto delito de relleno o drenaje de humedal. El caso se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas”.

Aunque no hay personas señaladas de momento por las autoridades, en la denuncia presentada por este grupo de vecinos, sí dejan claro que quieren se investigue a las autoridades municipales pues podrían tener algún grado de responsabilidad en el hecho.

Por esto, dentro de la petitoria indican que solicitan “tomar las medidas correctivas contra el alcalde, vicealcaldesa y los miembros del Concejo Municipal”.

Además, contra los propietarios de la empresa que está haciendo los trabajos para la construcción de la marina, los cuales aseguran están causando destrucción ambiental, ya que se están dando movimientos de tierra y arena que claramente atentan contra la estabilidad del sitio.

 

SIN RESPUESTA

 

Los vecinos llegaron hasta las instancias judiciales ya que aseguran que no han recibido respuesta alguna pese a las múltiples gestiones que han realizado buscando que no se dañe el estero, que es fundamental para los puntarenenses y para el ambiente.

Según dicta la denuncia y como ya lo ha dado a conocer el Periódico de más Venta en Costa Rica, desde el pasado 7 de agosto, los vecinos presentaron un escrito ante el Concejo Municipal para que se revise el caso y si es necesario frenar las obras.

Desde esa fecha la petición de los vecinos no ha sido ni siquiera revisada por dicho órgano por lo que tampoco se les ha dado una respuesta, lo cual los mantiene muy indignados.

Además, afirman que al menos en tres ocasiones hicieron la denuncia respectiva ante el Ministerio de Ambiente, pero tampoco se dio atención al caso.

“Se presentaron tres denuncias al 1192 del Minaet, pero nunca se recibió alguna solución al respecto”, señalan los quejosos.

Agregan que desde que se presentaron las primeras denuncias y se hizo la primera publicación en DIARIO EXTRA los trabajos parece que se han apresurado, porque llevaron más maquinaria y hasta trabajan de noche, sin importar el ruido que se genera.

Ante esto ahora los vecinos ponen su esperanza en las autoridades judiciales para se investigue la situación y se ponga freno en caso de ser necesario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA