Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS manda reutilizar respiradores N-95

Lineamiento se basa en aumento de casos Covid-19

En la CCSS indicaron a los profesionales que deben reutilizar los respiradores. (Foto: EnfermeriaAPS)

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron la directriz temporal del uso extendido de respiradores filtrantes de partículas N-95 o sus equivalentes ante el aumento de casos Covid-19 y por posibles escenarios de desabastecimiento nacional.

La comunicación la hicieron las gerencias de Logística, Médica, Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, mediante el oficio GL-1526/GM-12715/GA-1030/GA-CAED-1213, bajo el título “Lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas N-95 o su equivalente ante escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento de este EPP, durante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Según indicaron la directriz se fundamenta en un análisis para extender la vida útil del respirados N-95 o sus equivalentes, es decir para su reutilización y reprocesamiento.

El equipo técnico estableció que esta práctica de reutilización de respiradores se ha implementado en diferentes países y ha sido recomendada por organizaciones internacionales tales como la Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidad (CDC) y de Europa (ECDC).

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que la guía busca minimizar el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el personal de salud.

 

LINEAMIENTO

 

El lineamiento establece prácticas generales y específicas de uso prolongado y reutilización de los respiradores filtrantes de partículas, donde señala que cuando un respirador nuevo se utiliza de cuatro a seis horas se denomina de uso prolongado y extendido.

En cuanto a las disposiciones generales se menciona que el respirador solo debe ser usado por la misma persona, recuerda la forma correcta de colocación y retirarlo, una vez colocado debe retirarse sólo cuando sea indispensable como en los tiempos de alimentación, uso del servicio sanitario y otra actividad que lo amerite.

Añade que se debe usar la careta para reducir la probabilidad de contaminación de la superficie del respirador, disponer de una bolsa de papel o caja de cartón debidamente rotulada con los datos personales, fecha y consecutivo de uso, la forma segura de almacenarlo para la reutilización y el tiempo de reposo mínimo de tres días en almacenamiento antes de reutilizarlo.

El lineamiento establece que para retirar el respirador se deben higienizar las manos y colocarse un par de guantes limpios, retirar y revisar el respirador, en caso de que se encuentre visiblemente sucio, deforme, roto, con defecto en el clip metálico de nariz o las cintas de sujeción se encuentran en mal estado, se tiene que descartar.

Además, el respirador puede usarse un máximo de cinco veces y enfatizan que cada funcionario debe revisar que se encuentre en buen estado antes de cada uso.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA