Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no aceptan venta de activos

Revela estudio de universidades públicas

La encuesta revela que los costarricenses no pueden pagar más en impuestos.

Una encuesta revela que los costarricenses no están dispuestos a pagar más impuestos pues señalan que su bolsillo no da para más, en cambio proponen que la carga tributaria se imponga a las grandes ganancias.
Añaden que se debe elevar la inversión en infraestructura para salir de la crisis y que no se tienen que vender instituciones públicas.
Se trata de la posición que tiene la mayoría de las personas entrevistadas como parte de la encuesta “Mirada nacional para la reconstrucción de Costa Rica frente a la pandemia”, la cual elaboraron las universidades públicas.
A 1.203 personas las contactaron vía telefónica entre el 11 y el 23 de julio anterior, cuando ni siquiera se conocía la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La opción que menos apoyaron los costarricenses para la mejora de la situación nacional fue la venta o privatización de instituciones públicas, pues solo tuvo un 27,7% de aprobación.
Además, les consultaron la posibilidad de reducir los salarios de los empleados públicos, recortar el presupuesto de instituciones, elevar los impuestos a los asalariados y aumentar inversiones en servicios e infraestructura.
“Este gráfico resulta importante en este momento en que se está discutiendo la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que en aquel momento preguntamos sobre algunas opciones que ahora se están sugiriendo como posibles soluciones a la situación económica”, explicó el investigador Marco Vinicio Fournier.
Un 53% de los encuestados dijo que de nada ayudaría aumentar los impuestos a los asalariados, mientras que un 39,3% señaló que ayudaría en algo o mucho.
Lo que sí reconocieron los encuestados es la necesidad de continuar con las inversiones en infraestructura, salud y educación.

AFECTACIÓN ECONÓMICA

La encuesta revela que el 79,1% de las personas consultadas experimentan una disminución en los ingresos familiares como resultado de la pandemia, en el 42,3% de casos la afectación es de más de la mitad de los recursos que percibían y para el 17,1% significó la totalidad.
El 56% de las personas entrevistadas señaló que ellos o un familiar perdieron el empleo por causa de la pandemia.
Esto llevó a que casi el 70% de la muestra valorara de manera negativa la situación económica del país, frente a solo el 4,3% que la calificó como positiva.
“Pareciera que el impacto de la pandemia ha hecho que las personas vuelvan a valorar la importancia de contar con un Estado sólido e instituciones fortalecidas para enfrentar eventuales situaciones de crisis”, explicó Fournier.

APORTES UNIVERSIDADES

Más del 80% de la ciudadanía dijo estar de acuerdo con que las universidades estatales fortalezcan el desarrollo de sus sedes regionales alrededor del país y el 84,4% consideró que deben invertir en más aportes a las comunidades.
Tres cuartas partes de los encuestados considera que el Estado debe cubrir la mayoría del presupuesto de las universidades públicas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA