Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte gasta ¢5 mil mills. en alquileres

Denuncia diputado Rodolfo Peña

  • Tan solo en el edificio de la Sala Constitucional se gastan ¢65 millones al mes. (Fotos: Archivo)

  • Pago en alquileres.

  • Rodolfo Peña Flores, jefe de fracción del PUSC.

Rodolfo Peña Flores, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció este lunes que el Poder Judicial gasta ¢5 mil millones en alquileres al año.

Según el congresista, con base en un oficio remitido por la propia Corte, uno de los edificios en que más plata se gasta es el de la Sala Constitucional, ubicado en Calle Morenos.

Ahí al mes se pagan ¢65 millones, a pesar de estar subutilizado, ya que una gran parte de funcionarios se encuentra realizando teletrabajo debido a la pandemia por el Covid-19.

La denuncia la realizó Peña en la Comisión de Nombramientos, donde se discute la relección o no del presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz Castro.

Consultado por DIARIO EXTRA, el jefe de los socialcristianos aseguró que los datos reflejan la urgencia de hacer algo con los recursos que pierde el Estado en alquileres.

“El Poder Judicial es la institución que paga los montos más elevados en cuanto a alquileres en el país. Paga arriba de ¢5 mil millones al año en alquileres. Actualmente a raíz de la pandemia, un alto porcentaje de funcionarios del Poder Judicial están en teletrabajo, entonces hay muchísimos metros cuadrados que están en desuso”, amplió Peña.

Continuó: “En el caso del edificio en Calle Morenos el contrato vence en el 2029. En algunas sesiones de Corte Plena la magistrada Iris Rocío Rojas Morales ha sido insistente en revisar el tema de los alquileres del Poder Judicial, propiamente el edificio de la Sala Constitucional, pero parece que no ha sido voluntad de la Presidencia de la Corte ver este tema”.

 

CONSULTA

 

Al respecto, el magistrado Cruz manifestó que el asunto se ha consultado con la Dirección Jurídica de la Corte, departamento que ha sido claro en señalar que romper contratos de alquiler como el de la Sala IV en Calle Morenos supondría una indemnización.

“Eso se consultó a la Dirección Jurídica. Lo que nos respondieron es que, si nosotros quisiéramos renegociar los contratos, tendríamos que indemnizar por el plazo que se hizo el contrato que si mal no recuerdo son 10 años con opción de compra. Hay derechos de parte de los que alquilaron”, adujo Cruz.

Agregó: “Nosotros, aunque seamos Poder Judicial, tenemos que respetar la voluntad de las partes y probablemente si hacemos esa rescisión del contrato tendríamos que indemnizar los 10 años”.

Cruz también fue claro en asegurar que se está trabajando un informe por parte del Departamento de Planificación sobre qué pasará superada la pandemia en cuanto a temas como el teletrabajo, por lo que no está garantizado que el personal ya no regresaría de forma presencial.

 

REELECCIÓN

 

Sobre la reelección de Cruz, este lunes la Comisión de Nombramientos escuchó un informe sobre la decisión del magistrado para continuar por 8 años más en el puesto.

Además, respondió consultas de los congresistas miembro.

Jorge Luis Fonseca Fonseca, presidente de la Comisión, explicó a este medio que ahora los diputados deberán emitir un informe en relación a la reelección de Cruz.

Ese informe deberá analizarlo y votarlo el Plenario legislativo.

En caso de que la decisión sea no extender el nombramiento del magistrado, se abrirá un proceso para la recepción de interesados en el puesto.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA