Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda del Gringo irá 525 años a la cárcel

Por doble homicidio, San José

  • El tribunal leyó la sentencia, donde condenó a 9 de los sospechosos

  • Los imputados escucharon la resolución desde los centros penales donde se encuentran

  • Una de las víctimas fue decapitada

El Tribunal Penal de Pavas leyó la sentencia contra nueve de los integrantes de la banda del Gringo, quienes estaban acusados de homicidio, por hechos que sucedieron en diciembre de 2017, quienes en total deberán descontar 525 años de prisión, sumando las condenas.

Las víctimas fueron identificadas como Frank Alfaro Murillo y Edwin Santiago Bedoya Llanos -este último fue decapitado-, cuyos cadáveres encontraron en un microbús.

Por ambos homicidios se condenó a Christian Díaz Noreña, Bryan Alvarado Arroyo, Alexander Pérez Obando, Jorge Díaz Donis, Donifan Campos Mora, Brandon Ávalos Vega y Michael Rodríguez Amador, quienes deberán descontar 65 años de prisión, los cuales se readecuan al máximo permitido por la legislación costarricense, que es de 50 años.

Mientras que a Édgar Salazar Espinoza y Hemmerson Martínez Villalta solo se les condena a una pena de 35 años de prisión por el homicidio de Bedoya Llanos.

Según explicaron los jueces, la condena por el asesinado de Bedoya es más alta, ya que el dolor causado es mucho peor porque al momento de decapitarlo estaba vivo, lo que refleja una tremenda crueldad.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó 40 años de cárcel contra dos hombres de apellidos Quirós Calero y Valencia Orozco, pero el tribunal los absolvió al considerar que no había suficientes pruebas para señalarlos como culpables.

Tanto por esto como por la condena solo de uno de los asesinatos el Ministerio Público informó que esperará la sentencia completa, que se dará a conocer el 5 de octubre, para estudiar lo resuelto por el tribunal y determinar si apela.

A todos los condenados se les impuso además 8 meses de prisión preventiva, la cual va del 5 de noviembre del año en curso al 5 de julio de 2021.

 

CON LOS CUERPOS

 

La sentencia de este lunes se relaciona con un macabro hallazgo que se produjo la madrugada del 13 de diciembre 2017, cuando se interceptó un microbús en el que Ávalos Vega, Pérez Obando, Campos Mora y Alvarado Arroyo viajaban con los cuerpos de las personas mencionadas.

Los sorprendieron en las inmediaciones del Parque Metropolitano La Sabana, cuando fueron seguidos por la policía, gracias al aviso de unas escuchas telefónicas que se les venía efectuando como resultado de otra investigación.

De acuerdo con la acusación, el primer homicidio ocurrió el 12 de diciembre de 2017, cuando los imputados abordaron a Bedoya mientras este viajaba en una motocicleta por Rohrmoser, Pavas.

En ese momento lo introdujeron por la fuerza en el microbús y lo sometieron a torturas, como cortes varios y terminaron decapitándolo, según demostraron los análisis forenses.

Mientras que el homicidio de Alfaro Murillo fue el 13 de diciembre. Una mujer apellidada Jiménez Cordero habría engañado a la víctima para que llegara a una casa en San Antonio de Belén, donde lo torturan y asesinan.

Después lo suben al microbús, sin que se tenga claro hacia dónde se dirigían, pero la policía los intercepta y laos captura.

La investigación lleva a los demás sospechosos, de los cuales este lunes se condenó a 9 personas y se absolvió a 2.

Respecto a la mujer que participó en el crimen de Alfaro Murillo decidió someterse a un procedimiento especial abreviado y podría recibir una pena de 20 años de prisión.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA