Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candado a embajadas en Belice y Venezuela

Fusionarán Unesco con Francia

Rodolfo Solano Quirós, canciller de la República, dijo que no podía referirse por el momento a los cierres

El gobierno estaría a un paso de ponerle candado a las embajadas de Costa Rica en Belice y Venezuela.

Se trata de un proceso que inició con el cierre de las misiones en Trinidad y Tobago y Azerbaiyán, que se materializaron el año pasado.

También se cerraría el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia.

El cierre de estas tres oficinas estaría acompañado con la fusión de la representación tica ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La idea es que la Unesco sea administrado desde la embajada de Costa Rica en Francia, la cual es dirigida por la exministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante.

DIARIO EXTRA supo que los tres cierres y la fusión se materializarán a partir del 30 de setiembre al 30 de octubre de este año.

La idea de la Cancillería es ahorrar recursos tomando en cuenta el impacto en las finanzas del Estado, no solo por el creciente e insostenible déficit fiscal, sino también por la grave crisis económica acentuada por la pandemia del Covid-19.

Este medio pidió una opinión al canciller Rodolfo Solano Quirós, pero aseguró que por el momento no se puede referir al tema.

 

PERSONAL

 

En Belice se encuentra destacada como embajadora de negocios a.í. la diplomática de carrera Carolina Molina Barrantes.

Todo apuntaría que la ministra consejera regresaría a sus funciones en San José.

En el caso de Venezuela, hay que recordar que tras la polémica salida del reconocido diplomático Danilo González Ramírez de la misión en Caracas, Costa Rica solo cuenta con dos funcionarias administrativas.

La expulsión de González por parte del régimen de Nicolás Maduro Moros ocurrió luego de que la Cancillería tica tomara la decisión de hacer lo mismo con el personal afín al líder venezolano en territorio nacional. Los hechos ocurrieron en febrero del 2019.

En cuanto al Consulado en Sidney, las funciones recaerían en la Embajada de Costa Rica en Australia ubicada en Canberra dirigida por Armando Vargas Araya.

Este medio contactó con Vargas sobre el tema, pero no se refirió al tema.

Al embajador se le quería consultar sobre el futuro de la diplomática de carrera, Roxana Tinoco Brenes, pues todo apunta que debería de regresar a San José.

 

AHORRO

 

Sobre los cierres en Trinidad y Tobago y Azerbaiyán el año anterior, el gobierno justificó: “La decisión sobre el cierre no ha sido fácil en razón de los excelentes vínculos que unen a Costa Rica con Azerbaiyán y Trinidad y Tobago, por lo que el Gobierno de la República ha reiterado a las autoridades de ambos países el gran interés por fortalecer las relaciones tradicionales de amistad y cooperación que nos unen a través de actividades que se desarrollan en foros multilaterales y espacios oportunos en áreas bilaterales en acciones enfocadas en el fortalecimiento de aquellos objetivos que compartimos en común”.

Por medio de un boletín a la prensa, la cartera entonces dirigida por el canciller Manuel Ventura Robles añadió que la determinación se tomó como resultado del análisis de múltiples consideraciones de diversas índoles. El cierre de las misiones diplomáticas se hizo efectivo a partir del día 1 de agosto de 2019.

En esa oportunidad, la decisión afectó a Lilly Edgerton, quien fungía como embajadora de Costa Rica en Trinidad y Tobago, y al diplomático de carrera Jairo Francisco López Bolaños, quien se desempeñaba como encargado de negocios en Azerbaiyán.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA