Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extradición de nicaragüense no tiene marcha atrás

Según Tribunal Penal de Heredia

(De izq. a der.) Michael Soto, esposo de la afectada; Adrián Valverde García, abogado; y Hermes González Álvarez, presidente de Fundeprode

La extradición de una nicaragüense solicitada por las autoridades en Estados Unidos, donde la vinculan con un supuesto centro de llamadas desde el que realizaban estafas a ciudadanos de ese país, no tiene marcha atrás porque el Tribunal Penal de Heredia ya dictó la sentencia.

Tal como informó DIARIO EXTRA, se trata de la extranjera Izabeth Bustamante Vega. De acuerdo con Adrián Valverde García, abogado y representante de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode), el caso lo conocieron después de que su esposo, el costarricense Michael Soto, acudiera a ellos para solicitar ayuda porque teme nunca más volver a ver a su pareja.

La situación empezó en 2012, cuando las autoridades estadounidenses en conjunto con las de Costa Rica iniciaron una investigación por un supuesto centro de llamadas que operaba en Escazú, San José, desde el que en apariencia ejecutaban estafas contra ciudadanos en su país.

En 2014 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutó un allanamiento en las instalaciones donde operaba el grupo estafador, donde sorprendió a 16 personas, entre ellas Bustamante.

Al parecer, como parte de las diligencias, las autoridades debían realizar un informe especificando las identidades de los sospechosos, pero al parecer a ella no la incluyeron, por lo que su abogado atribuye la extradición a un supuesto error.

Fue así como el 19 de febrero de 2019 a Bustamante la detuvieron, notificándole que en su contra existe un proceso de extradición por el mismo caso, por lo que debe ser llevada a Estados Unidos para que la juzguen en ese país.

Ante esta situación Fundeprode solicitó a las autoridades costarricenses que a Bustamante la incluyan en la causa 12-000091-0618-PE, en la que se lleva a cabo la investigación y donde figura como principal sospechoso un hombre de apellido Navarrete, pero rechazaron la petición.

Así lo confirmaron en la oficina de prensa del Poder Judicial tras una consulta hecha por El Diario del Pueblo. Según explicaron, el proceso ya finalizó y recientemente se admitió la extradición de la nicaragüense.

“Los recursos interpuestos por la representación de la extraditable han sido declarados sin lugar, por lo que la sentencia se encuentra firme y a la espera de que el Gobierno de los Estados Unidos fije fecha y hora para hacer efectiva la extradición”, comentaron.

Añadieron que ante la consulta de si se cometió algún supuesto error durante el proceso de allanamiento explicaron que no podían emitir ningún comentario porque se trata de una diligencia de investigación de otro proceso penal y forma parte del procedimiento preparatorio que, de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal, no es público para terceros.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA