Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni se salta Concejo para construir torre

Regidores pedirán cuentas, Alajuela

  • El paso para los peatones y transeúntes resulta realmente incómodo.

  • El paso para los peatones y transeúntes resulta realmente incómodo.

  • La torre de comunicación habría recibido permiso para construirse el pasado 14 de agosto sin pasar por el Concejo Municipal.

  • Humberto Soto, alcalde de Alajuela.

La Municipalidad de Alajuela está envuelta en la polémica por la construcción de una torre de comunicación en la acera frente a la iglesia Corazón de Jesús. 

El Concejo Municipal pegó el brinco puesto que el permiso para proceder a la edificación de esta infraestructura debía haber pasado primero por dicho órgano. Dentro de los cuestionamientos surgidos se encuentran la obstrucción del paso para los peatones o la peligrosidad. 

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, indicó por medio de sus redes sociales que el permiso fue dado en la administración anterior y que producto de eso ya giró las instrucciones para detener la obra mientras se investiga.

Sin embargo, un documento que circuló también en las redes sociales evidenció que dicho permiso de construcción se habría otorgado el 14 de agosto de este año.

Es decir, la aprobación se habría entregado en la actual administración, puesto que las nuevas autoridades locales empezaron gestiones desde el 1º de mayo anterior.

El propietario del proyecto, según consta en el documento en poder de DIARIO EXTRA, sería SBA Torres de Costa Rica Limitada. El propietario registral no aplica y el área de construcción es de 1 metro cuadrado. 

Dentro de las observaciones realizadas a dicho permiso se encuentran que la permisividad de control constructivo no devuelve dinero por licencias constructivas otorgadas no utilizadas. También que dicho permiso vence el 20 de marzo de 2021 en la ubicación indicada en los planos de construcción. 

 

PERMISO DENEGADO 

 

Víctor Solís, exregidor del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), de la administración anterior, salió a desmentir al alcalde alajuelense al señalar que el tema se rechazó.

Solís argumentó que la acción representa un atropello a la Ley 7600 y que en el periodo pasado no se dio luz verde específicamente cuando presidió la Comisión Municipal de Discapacidad (Comad).

Indicó que estas construcciones atentan a los derechos de las poblaciones más vulnerables del territorio nacional y argumentó que solicitará formalmente la apertura de una investigación en relación con determinar quién otorgó los permisos, así como también los criterios legales y técnicos que se sustentaron para efectuar las labores. 

El Concejo Municipal pedirá indagaciones para determinar lo que ocurrió realmente, y que así se sienten las responsabilidades en caso de que se encuentren culpables en relación con este caso.

 

DIARIO EXTRA intentó obtener una reacción de Humberto Soto, alcalde de Alajuela, en relación con este procedimiento que involucra a la administración, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta. 

 

Leslie Bojorges

Presidente Concejo Municipal 

“El alcalde aseguró que investigará a lo interno para ver quién otorgó el permiso. No tenemos el resultado de la investigación para ver en qué momento se hizo la solicitud, quién la otorgó y con qué criterio técnico se otorgó el permiso. La preocupación es la misma de todos los vecinos, que no debió darse el permiso saltándose el Concejo Municipal”. 

 

Guillermo Chanto 

PUSC

“Dicho permiso no fue recibido en el presente Concejo Municipal, al ser un espacio público municipal, dicho permiso debe ser aprobado por él. No hemos recibido solicitud para el cierre temporal de dicha acera. No se justifica la necesidad de dicha torre porque a menos de 100 metros existe una torre del ICE en la cual podrían alquilar los espacios para la instalación de las antenas”. 

 

Randall Barquero 

Nueva República

“Eso me parece una anomalía seria, porque eso está en vía pública y eso solamente con aprobación previa del Concejo se puede dar el permiso de construcción. Este permiso de construcción salió directamente de la administración del Departamento de Obras e Infraestructuras, lo cual es totalmente improcedente. Vamos a pedir cuentas, sin embargo, con la experiencia de otros casos anteriores, no creo que suceda nada más allá de lo que ha sucedido”.

 

Germán Aguilar 

Partido Republicano Social Cristiano

“La administración dio a conocer que intervino en el nombre de la Alcaldía. Por lo menos, los permisos municipales no lo conocimos nosotros como Concejo. Desconocemos la parte de quién les dio el permiso, sería consultar al organismo y a las autoridades municipales para ver qué ocurrió realmente”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA