Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden renuncia de equipo económico del gobierno

Exigen cabeza de Pilar Garrido, Elián Villegas y Rodrigo Cubero

  • María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación

  • Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda

  • Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central

El equipo económico del gobierno encabezado por la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, debe renunciar. Así lo consideran varios sectores, luego de que el gobierno presentara su propuesta para solicitar más financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Específicamente para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tienen que dejar sus puestos, además de Garrido, el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey.

Vale recordar que tras meses de espera y especulaciones dicho equipo presentó la ansiada agenda con el organismo internacional mencionado.

La propuesta incluye subir la renta para las empresas, gravar las cooperativas que califiquen como grandes territoriales o nacionales, pasar a un modelo de renta global, colocar un impuesto temporal al salario y pensiones, subir el impuesto de bienes inmuebles al 0,75% y gravar las transacciones financieras.

El gobierno también anunció quitar exoneraciones fiscales a Caja de ANDE y Seguro de Vida del Magisterio, un impuesto a la lotería y aumentar la renta a personas con actividades lucrativas.

También mete el impuesto a reformas como el ya conocido plan de empleo público.

“Pilar Garrido Gonzalo, a la cabeza del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), ejecuta una ‘cruzada fundamentalista’ en contra del empleo público, buscando el establecimiento de un megaministerio de corte autoritario-totalitario, por encima de la división constitucional de poderes, piedra angular de la democracia representativa.

Sinceramente, aunque la comparación suena repugnante y desproporcionada, este tipo de ministerios ‘totales’ tienen antecedentes en la Alemania nazi y en los regímenes de ‘Seguridad Nacional’ que se dieron en el Cono Sur latinoamericano. La continuación de ella en Mideplan es peligrosa para la democracia”, denunció Albino Vargas Barrantes, secretario general de ANEP.

Añadió: “Elián Villegas Valverde, actual ministro de Hacienda, no es la figura política idónea para ocupar una cartera como esta, tan contaminada por la corrupción y por el tráfico de influencias en su estructura interna de poder; caracterizada por el fenómeno de las ‘puertas giratorias’.

Es decir, esa clase de mandos que salen de y entran a la institución, rotando en el mundo de lo tributario fiscal, ya sea dizque combatiendo la evasión (cuando están dentro del ministerio) o procurando el pago impositivo al mínimo o no del todo (cuando están “del otro lado de la acera” ministerial). 

Las últimas personas ocupantes de la máxima silla política ministerial en la cartera de Hacienda estuvieron en esa ‘zona de confort’ político ante el gran poder de los grupos de las ‘puertas giratorias’. Nótese que ningún anuncio de relevancia estratégica ha formulado don Elián en el tema del espantoso robo de impuestos, pese a que la cifra de 8 puntos porcentuales del PIB es realidad incontrastable actualmente.

Con respecto al tercer integrante del equipo económico gubernamental, el señor presidente del Banco Central de Costa Rica, don Rodrigo Cubero Brealey, tecnócrata de larga trayectoria trabajando para el Fondo Monetario Internacional (FMI), está manejando las reservas internacionales del país, en dólares, casi como si fuese su ‘propiedad personal’, sin posibilidad alguna de que Costa Rica pueda considerar la utilización de una parte de las mismas para la grave situación socioeconómica y de salud que vivimos”.

Continuó: “Doña Pilar, don Elián y don Rodrigo deben irse del gobierno. La presión popular organizada, pacífica, responsablemente articulada debe entrar en acción para lograrlo. Y si bien literalmente ‘volárselos’ puede sonar grotesco, estamos hablando también en un plano simbólico. 

Es decir, obligarlos a ir a una mesa de negociación nacional, con fuerte discusión sobre sus posiciones contrarias al bien común, con una oposición cívico-ciudadana fortalecida por la movilización, la cual ha venido construyendo la necesaria visión alternativa a la de estas tres personas que sin duda alguna están llevándonos al desastre. 

Pero sin esa articulación movilizadora y organizada desafiante, por más sólidas que sean las propuestas alternativas, los tres seguirán haciendo de las suyas en contra de la gente”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA