Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Minae se saca el clavo contra jefa de Acosa

Por acusar exministro, Golfito

  • Mediante resolución OD-0003-2020 se le abre procedimiento administrativo disciplinario a Laura Rivera, denunciante del exministro Rodríguez.

  • La viceministra Castillo y la directora del Sinac en STC.

  • Castillo y Vega durante el recorrido de campo.

El pasado 4 de agosto de 2020, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) inició un procedimiento administrativo disciplinario contra Laura Rivera Quintanilla, actual directora a.i. del Área de Conservación Osa (Acosa).

Recordemos que Rivera es la denunciante ante la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción contra el exministro y actual director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Carlos Manuel Rodríguez Echandi, por el presunto delito de tráfico de influencias.

A Rivera se le investiga por el manejo de un permiso de uso otorgado a Sea Turtle Conservancy (STC), concretamente por no haber sacado un cartel de licitación, además porque los dineros del canon se recibieron en especie, bajo la modalidad de donación.

Dichos procedimientos fueron autorizados por la Dirección Ejecutiva del Sinac, a cargo de Grettel Vega Arce, además del viceministerio en manos de Pamela Castillo Barahona y del despacho del entonces ministro Carlos Manuel Rodríguez.

Curiosamente todos los involucrados en este proceso son los mismos funcionarios que pretendían que Rivera otorgara un permiso de uso de suelo por cerca de 3.900 metros cuadrados de manera presuntamente ilegal, pues los terrenos se encuentran en áreas del Patrimonio Natural del Estado en la zona de Matapalo, Puerto Jiménez de Golfito.

Lo anterior, a ojos de la denunciante, refleja sin lugar a dudas que el proceso consiste en una sacada de clavo por parte de los funcionarios del Minae.

“Efectivamente, como le mencioné a la Fiscalía, es una evidente persecución laboral en mi contra, dado que en el mes de julio se interpuso la denuncia por el tráfico de influencias y ahora vienen a abrirme este proceso disciplinario, lo cual nunca me había sucedido en 22 años de trabajar para la Administración Pública y con un récord de evaluación de desempeño excelente”, señaló la jefa de Acosa. Cabe aclarar que el proceso administrativo tomó por sorpresa a Rivera, y por eso también lo denunció ante la Fiscalía. 

Y es que la misma denunciada señala que la viceministra Castillo y la directora de Sinac, de apellido Vega, no solo tenían conocimiento de causa al aprobar los permisos antes mencionados, sino que además hicieron las giras de campo correspondientes al sitio donde otorgaron los permisos para la observación de las tortugas marinas en el Parque Nacional Tortuguero y que además fueron avalados por Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac), donde precisamente la viceministra es la presidenta y Vega es la secretaria ejecutiva de dicho órgano colegiado, como para que ahora vengan a abrir procesos que ellas mismas avalaron.

“Lo que nosotros hicimos fue poner orden a una serie de irregularidades que eran permitidas por el anterior director, Luis Rojas Bolaños, quien a su vez era asesor del exministro, Carlos Manuel Rodríguez, y quien promovió el puesto como actual directora del Area de Conservación Tortuguero (ACTO) de Laura Segura Rodríguez”, señaló Rivera.

Según doña Laura Rivera, tiene conocimiento de que todo esto, además de ser una sacada de clavo, comprende un ensañamiento en su contra, pues sabe que la directora ejecutiva de Sinac ha designado a una abogada de otra área de Conservación para que revise sus actuaciones mientras fungía como directora del Area de Conservación Tortuguero.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA