Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica reclama: “¡No más impuestos!”

Con manifestación afuera de la casa del Presidente

  • Los manifestantes se concentraron afuera de la casa del presidente Carlos Alvarado en Santa Ana.

  • Algunos manifestantes llegaron con pancartas, exigiendo que no se aprueben más impuestos.

  • Los asistentes a la marcha colocaron mensajes en las ventanas de sus vehículos.

  • La caravana abarcaba casi 700 metros de la ruta 27.

Un grupo de manifestantes se reunió desde las 9 a.m. de este domingo frente a la estatua del expresidente León Cortés en La Sabana, con el objetivo de protestar en contra de los nuevos impuestos anunciados por el Ministerio de Hacienda.
El movimiento liderado por el Bloque Patriótico Pacifista, que convocó a través de Facebook, agrupó a una gran cantidad de vehículos que en caravana se dirigió hasta la casa del mandatario Carlos Alvarado, ubicada en Santa Ana.
Ciudadanos, políticos y hasta artistas nacionales se unieron a la manifestación, que también se desplazó por la ruta 27 y el centro de San José, donde en horas de la tarde llegaron al Parque Central.
“Nos cuidamos, nos protegemos del virus, pero ¿quién cuida la economía de nosotros, si no somos las cabezas de hogar?”, expresó el artista Manuel Herrera “Elvis Tico”, quien era parte de quienes iban al frente del movimiento.
El descontento de la ciudadanía se da principalmente por las medidas de aumento de impuestos anunciadas por el Gobierno como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los alrededores de la casa del mandatario, se encontraba un grupo de oficiales de Fuerza Pública, quienes cerraron el paso de la calle que pasa frente al condominio, sin embargo, esto no impidió que un grupo de personas con pancartas se concentrara en la entrada.
Los manifestantes estuvieron hasta la 1:30 p.m. en el lugar y el presidente no quiso atenderlos, por lo que se dirigieron en caravana hasta el Parque Central de San José.
“La gente estaba agradecida por el movimiento, vinieron de varias partes del país, del sector privado y público, y quedaron con ganas de hacer otra caravana, ya que el presidente no nos atendió, la consigna aquí es directa: no queremos más impuestos”, subrayó Herrera.
El Bloque Patriótico Pacifista y el movimiento Despierta Costa Rica convocaron a una segunda caravana el próximo sábado 26 de setiembre a las 10 a.m., que saldrá de la estatua de León Cortés, al final del Paseo Colón, y se dirigirá a la casa de tres diputados que en apariencia apoyarían el garrotazo de impuestos propuesto por Alvarado. Los dirigentes aún no han dicho a cuáles legisladores visitarán.

• Ronald Mena, 
Hatillo

“Ya no soportamos más impuestos, el pueblo no le tiene miedo. Quieren manipular al pueblo con estas mascarillas que son el bozal del miedo, ellos quieren dañar la institucionalidad del país, y una clara muestra es el daño que le hacen a empresas como Acueductos (y Alcantarillados, AyA), que quieren venderlas”.

• Manuel Machado
, Unatropyt


“El Gobierno se aprovecha de la epidemia para meter más impuestos, más de uno no puede ni salir de la casa porque no tiene trabajo, con los impuestos lo que van a hacer es poner a la gente con hambre y a sufrir más de lo que ya estamos pasando”.

Rebeca Herrera
Hatillo
“El Gobierno tiene que empezar por ordenarse ellos y que después sigan por el pueblo, ahorita tenemos servicios de mala calidad que están siendo caros. El Presidente tiene que pensar en parar la fiesta y el despilfarro que tienen, antes de venir a pedir más impuestos”.

• Rita Hernández, 
Uruca

“No quiero más impuestos para el país, el Presidente y los del Gobierno solo piensan en ellos, que tienen dinero y que no les molesta que suban los impuestos, ellos no sufren esta crisis porque tienen dinero”.

• Maribel Rodríguez
, Santa Ana

“El pueblo está con hambre, él (Carlos Alvarado) no tiene hambre, debería darle la cara a quienes votaron por él, está vendiendo el país, a ellos no les interesa la crisis porque son los únicos que ganan”.

• Sergio Mena
, Político

“El Presidente no puede venir a decir que la nueva reforma tributaria es equilibrada, son más impuestos y los costarricenses no pueden recibir más impuestos en media crisis con un desempleo altísimo. Se deben rebajar salarios excesivos del sector público, las pensiones de lujo y que se suspendan alquileres de amigos de la política”.

• Manuel Herrera
, Artista Nacional

“¿Quiénes no han pasado un solo día de crisis? Ellos, los mismos que quieren meternos un segundo plan fiscal, están locos, están pidiendo plata prestada para mantenerse ellos y nosotros pagando, ¿dónde está la justicia?”

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA