Martes 27, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Enfermedades de nuestro interior: Cuerpo y mente

La enfermedad es algo con lo que convivimos habitualmente, es un cambio de la salud.
Asimismo, la enfermedad puede describirse como un desequilibrio físico, mental y social de quien la padece. Causa un trastorno en una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso progresivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos propios, cuyo desarrollo puede ser más o menos predecible.

Las distintas causas de las Enfermedades

-Un 70% de las enfermedades son de carácter emocional. Resultan de emociones no resueltas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la falta de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de muchas enfermedades.
A veces pasa que la enfermedad física deriva de un desequilibrio emocional, que se mantiene en el tiempo.
Las excusas son las mentiras con que queremos convencernos a nosotros mismos para no hacer algo o para evadir responsabilidades ante la vida.
Las enfermedades se producen por dos causas principales:
-Una es física, provocada por el aire impuro, el agua impura y la mala alimentación. Quien quiera tener buena salud debe respirar aire fresco, beber agua pura y comer alimentos sanos, fáciles de digerir, y nunca debe comer excesivamente. Cuando nos encolerizamos o irritamos, la bilis no funciona bien y provoca diversos trastornos en el organismo. Para corregir esto debemos comer alimentos que nos sean agradables, sobre todo frutas. La falta de agua en el cuerpo vuelve a las personas nerviosas. Se vuelven irritables y sarcásticos, propensos a enfadarse y a pelearse con todo el mundo.
-La otra razón es psíquica, y sobre esta parte me voy a extender un poco más, mostrando algunas facetas que, aunque genéricas, podéis evidenciar en nosotros mismos o en allegados que conozcas, comprobando si cumplen algunas de las causas desencadenantes de posibles enfermedades.

Las enfermedades en relación con nuestro interior

Si no nos cuidamos, las preocupaciones que se quedan estancadas adentro se vuelven difíciles, agudas, afectando la conducta, los sentimientos y los pensamientos.
Según el psicólogo Robert Adler, “el sistema nervioso central y sistema inmunológico se comunican de muchas formas: caminos biológicos que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no estén separados sino íntimamente interrelacionados”.
Cuando las enfermedades son causadas por cambios en la preocupación, tocan el sistema muscular y los pulmones. Cuando los trastornos son de carácter sentimental, afectan al corazón, el hígado, el sistema respiratorio y los vasos sanguíneos.
Otras enfermedades como el reuma, la ciática, los dolores de cabeza son consecuencia de una asfixia de los sentimientos.
Los pensamientos negativos de duda, desconfianza, tienen un efecto negativo sobre el cerebro, los pulmones, el hígado, el corazón, la vitalidad general y por ello el sistema nervioso se debilita y se agota.
Un trastorno emocional puede permanecer durante mucho tiempo sin exteriorizarse a nivel físico, aunque el organismo estará más débil y será más fácil contraer enfermedades como la gripe, menor vitalidad, dolores de cabeza, problemas digestivos, cansancio crónico, etc.
Cuando la actividad mental aumenta, la actividad física disminuye. Es por esto que las personas están más nerviosas hoy en día. Para que el sistema nervioso no se agote, parte de las fuerzas mentales pasan al corazón.
Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o excesivas y los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.

Y ahora: ¿Qué es buena salud emocional?

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.
Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de su médico o de un asesor psicológico.
¿Qué puedo hacer para evitar problemas? Primero esté al tanto de sus emociones y reacciones y trate de entenderlas. Aprender a diferenciar las causas de la tristeza, frustración y rabia en su vida le puede ayudar a manejar mejor su salud emocional. El cuadro a la derecha le da algunos otros consejos útiles.
¿Cómo afecta el estrés mis emociones?
-Su cuerpo responde al estrés produciendo hormonas de estrés. Estas hormonas le ayudan a su cuerpo a responder a situaciones de necesidad extrema. Pero cuando su organismo produce demasiadas de esas hormonas durante un período de tiempo largo, las hormonas agotan su cuerpo y sus emociones. Los seres humanos que están continuamente bajo los efectos del estrés (tensionadas) con frecuencia son emocionales, ansiosas, irritables e incluso depresivas.
Si es posible trate de cambiar la situación que está causando su estrés. Los métodos de relajación tales como la respiración profunda y la meditación, y el ejercicio, también son útiles para afrontar el estrés.
¿Los problemas emocionales se pueden tratar?
-Sí. Asesoría psicológica, grupos de ayuda y medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o que padecen una enfermedad mental. Si usted tiene un problema emocional presente hable con su médico y busque contención psicoterapéutica El médico y el psicólogo/a le pueden ayudar a encontrar el tipo de tratamiento adecuado.
 Para solucionar los conflictos que trae consigo este tema puede llamar para solicitar su Cita:

*Facebook: Psicología Clínica y Salud
Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Morales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL:

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA