Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ecuador en alerta

Foto tomada de www.elcomercio.com

(AFP).- La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Sangay afectaba el domingo a seis de las 24 provincias del país y obligó a la suspensión temporal de las operaciones de un aeropuerto, informaron autoridades.

"¡Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!", señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

"Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos", añadió.

La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT), indicó a su vez la dirección general de Aviación Civil de Ecuador también por Twitter.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio.

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

Pero el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que "en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán Sangay, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y los 2.000 metros sobre el nivel del cráter".

Agregó que de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo "ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva".

El funcionario apuntó que la caída de ceniza "podría ser intensa" en Bolívar y Chimborazo.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

20 Septiembre, 2020

HORA: 08:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA