Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuba denuncia campaña contra sus salseros

Desde Estados Unidos

Samuel Formell es uno de los músicos cubanos que denunció los ataques. (Foto:AFP)

 

La Habana (AFP). Cuba denunció una campaña de desprestigio orquestada desde Estados Unidos vía redes sociales contra sus músicos, varios de ellos de talla internacional, tras un incidente que envolvió al salsero Alexander Abreu, líder de Havana D'Primera. 

 

"Se trata de una campaña articulada de descrédito de nuestras personalidades (...) Esto no es nuevo. Lo nuevo es utilizar las redes sociales como una plataforma para agredir a aquellos artistas que viven en su patria, cultivan su música y se han negado a hablar en contra de su país y su gobierno", aseguró Alexis Triana, representante del ministerio de Cultura, en conferencia de prensa.

 

Esta semana, un programa producido en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) y difundido vía internet, acusó a Abreu de interceder ante las autoridades cubanas para que su colega Jorge Junior, de la banda Los 4, rebajara una multa que se le impuso por incumplir normas impuestas por la pandemia de covid-19. El programa, duro crítico del gobierno cubano, divulgó el número celular de Abreu en Cuba, pidiendo a la gente que lo llamara.

 

Abreu contó en Facebook que recibió más de 1.000 mensajes, entre ellos seis amenazas de muerte. "A todos los que escriben con tanto odio, les tengo un corazón lleno de amor y música. Muchas personas tomaron mi teléfono para agradecerme por la música y estoy agradecido por el amor que contrarresta las energías negativas", escribió.

 

Un sector de la comunidad cubana migrante instalada en Estados Unidos, opositora a la revolución socialista de Fidel Castro, critica a los músicos cubanos que acuden a presentaciones en Florida o Nueva York pero que radican en la isla sin marcar distancia del gobierno.

 

En 2019, el grupo Gente de Zona fue impedido de participar en un show en Miami. Situación similar atravesó la cantante Haila, quien denunció haber sido víctima de ataques.

 

Desde La Habana, Samuel Formell, quien heredó el liderazgo de los Van Van de su padre Juan Formell, recordó que en 1999, cuando tocaron por primera vez en Miami, el FBI tuvo que intervenir tras una amenaza de bomba.

 

"Conozco mucha gente en Miami que no coincide con mi ideología pero sí con mi música, y van a ver mi orquesta", consideró por su parte Manolito Simonet, de Manolito y su Trabuco.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 11:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA