Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quiere arrodillar al consumidor

Compromete ingresos de hogares para acceder a crédito con FMI

Consumidores de Costa Rica no encuentra aceptable las condiciones impuestas por el gobierno por el golpe a las familias costarricenses.

El gobierno anunció el paquete de medidas que incluye incrementos de impuestos existentes y la aplicación de nuevos tributos que afectarán significativamente las economías familiares.

Según la Asociación Consumidores de Costa Rica, si esto se aprueba, quienes llevarán el mayor golpe serán aquellas personas que sufren los efectos económicos de la pérdida de empleo, los cierres de negocios y la desaceleración económica. 

Los aumentos en los impuestos de renta, a las transacciones bancarias y a los bienes inmuebles, así como la aplicación de otros impuestos, sin un plan agresivo que reduzca el tamaño del Estado, tendrá el mismo efecto que echarle agua a un canasto, dijo Erick Ulate, presidente de dicha organización.

Para la Asociación este acuerdo deja en evidencia una vez más que la “gran” y “heroica” solución que propone el gobierno a los problemas nacionales es aplicar más impuestos y subir los existentes, sin que haya una reforma real del Estado, cierre de programas, instituciones y programas de apoyo y subsidios a grandes empresas locales, que benefician a muy pocos. 

Consumidores de Costa Rica no encuentra aceptable estas condiciones impuestas. Asegura que es responsabilidad absoluta del gobierno y los diputados de todas las fracciones no caer en el cálculo electorero, el populismo, el alarmismo y el miedo.

“Es totalmente inaceptable que el gobierno vuelva a atentar contra el bolsillo y a arrodillar a las familias costarricenses, tomando en cuenta la irresponsabilidad y poca transparencia con que se manejan las finanzas públicas. Atenta contra los ingresos de los hogares para conseguir el préstamo con el FMI”, recalcó Ulate. 

Por su parte, Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, añadió que el paquete de medidas tendrá un impacto a largo plazo en las economías familiares y que la recuperación de lo que el gobierno les quite ahora será lenta y dolorosa.

La propuesta gubernamental incluye poner tributos a todas las transacciones bancarias, retiros de cajeros, transferencias de una cuenta a otra, pagos con tarjeta, de servicios, triplicaría el pago del impuesto de bienes inmuebles y pondría un gravamen temporal a salarios superiores a ¢840.000. 

De acuerdo con Elián Villegas, ministro de Hacienda, si no se tomaban estas medidas, el gobierno se hubiera visto obligado a elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de un 13% a un 20% en su propuesta ente el FMI.

El jerarca cree que el paquete presentado será la salida menos dolorosa para la población.

 

• Erick Ulate

Consumidores de Costa Rica

“Es totalmente inaceptable que el gobierno vuelva a atentar contra el bolsillo y a arrodillar a las familias costarricenses, tomando en cuenta la irresponsabilidad con que se manejan las finanzas públicas”.

 

• Gerardo Noguera 

Desamparados

“No estoy de acuerdo en pagar más impuestos, la crisis económica está muy dura”.

 

• Eduardo García 

San José

“Ya se pusieron muchos impuestos. No estoy a favor de que se pongan más”.

 

• Javier García

Hatillo 5

“Jamás de los jamases vamos a pagar más impuestos. Todo el pueblo está estrujado, Costa Rica está mal”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA