Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica es de los países con más carga tributaria

Señala abogado Fernando Zamora

El abogado constitucionalista y exsecretario del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora hizo un llamado a los diputados y al Gobierno para que no aprueben los impuestos que se impulsan en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Si se aprueban será insostenible la existencia del trabajador independiente y del pequeño y mediano emprendedor”, sentenció. 

 

Zamora recordó que al sumar cargas tributarias, Costa Rica es uno de los países con más impuestos del mundo, según los reportes de facilidad productiva del Banco Mundial.

 

“Solo en carga tributaria lo que los emprendimientos deben pagar se acerca al 60% de sus ingresos. Es decir el Estado se lleva más de lo que le queda a la gente”, afirmó.

 

Según el abogado constitucionalista esto es en parte responsable de que antes de la pandemia del Covid-19 el desempleo llegó al 17% en enero y que en los tres meses finales del 2019 la morosidad de los bancos equivalía a toda la mora del 2018.

 

“Es decir cada paquetazo de impuestos deteriora la economía, pero en lugar de aprender la lección el Gobierno insiste en la receta fracasada”, enfatizó Zamora.

 

Con los nuevos impuestos propuestos, el liberacionista indica que la carga tributaria para los trabajadores independientes llegará al 55%.

 

Sobre la propuesta de triplicar el impuesto a las propiedades, Zamora puso como ejemplo que una vivienda de valor fiscal de ¢30 millones que se considera de clase media, esa familia deberá pagar trimestralmente ¢225 mil.

 

PROPUESTA

 

Zamora insiste que como salida a la crisis lo primero es una reducción fuerte del gasto público, eliminar trabas a la actividad productiva de las empresas, rebajar impuestos y facilitar su cobro. Además estimular inversiones que generen dividendos del extranjero.

 

 Por último hizo un llamado a la fracción del PLN, a quienes recordó que la población tiene los ojos sobre ellos y que sobre su decisión está la existencia de la bandera verdiblanca.

 

“No pueden aprobar esta barbaridad”, enfatizó Zamora.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 08:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA