Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baja siembra y cosecha de arroz en Costa Rica

Producción es menor cada año, según datos del INEC

La cosecha de arroz cayó de 36.680 a 34.783 hectáreas, según datos de la Encuesta Agropecuaria del INEC.

Costa Rica cada vez siembra y cosecha menos arroz. Así lo revela la última Encuesta Nacional Agropecuaria, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De los resultados se desprende que mientras en 2018 había 41.964 hectáreas sembradas, en 2019 pasaron a 40.357. Además en cuanto a la cosecha cayó de 36.680 a 34.783 hectáreas.
El resultado es peor si se compara con 2017, cuando había 45.092 hectáreas sembradas y 40.539 cosechadas. Los datos muestran que existe una tendencia a la baja.
La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) concuerda con las cifras y aduce que más bien se vería una caída mayor si se analizan los datos de siembra comercial.
En ese caso se aprecia una caída de 3.931 hectáreas en el último año. Minor Cruz, director de Operaciones, señaló que todo esto es producto de que hay mucho desincentivo al sector.
“El productor se ha visto muy afectado por situaciones de deudas y climáticas. No hay incentivos para el productor, es un actor bastante desfavorecido, vea por ejemplo el tema del seguro de cosechas.
Los datos son preocupantes. Hay que buscar cómo incrementar las áreas sembradas, pero no solo en arroz, en todo, porque este es un problema agrícola. Vea por ejemplo el caso del café”, acotó.
Los resultados surgen en momentos que se habla de liberar el precio del arroz por requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y bajo el argumento de la necesidad de elevar la productividad.
Luis Corea, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, manifestó que el gobierno no está cumpliendo con su rol de dotarlos de herramientas para elevar la producción.
“Falta apoyo gubernamental y de la banca. Necesitamos acceso al crédito para poder trabajar. Vea el proyecto para hacer de Conarroz una banca de segundo piso con fondos de Banca para el Desarrollo, desde el 23 de agosto hubo un compromiso del gobierno y ni siquiera está en el orden del día”, denunció.

OTROS DATOS AGRÍCOLAS

A pesar de los resultados, la Encuesta Nacional Agropecuaria reveló que el grupo de los granos básicos todavía tiene un peso significativo por hectáreas sembradas.
El arroz sigue teniendo la mayor presencia en el país al representar el 66,7% del área sembrada, el 64,1% de la cosechada y el 87,9% de la producción.
En el caso del frijol se registran 12.221 hectáreas sembradas y una producción de 8.218 toneladas métricas. Por su parte, el maíz registra 7.969 hectáreas sembradas y un total de 13.305 toneladas métricas producidas.
Si se compara la siembra con respecto al último año, se obtiene un incremento en el caso del frijol y un descenso en el maíz, que en años recientes muestra una situación similar a la del arroz.
En el grupo de hortalizas, la papa con 3.298 hectáreas representa el 46,3% del área sembrada, seguida de la cebolla con 1.305 para un 18,3%.
El resto de cultivos investigados por la encuesta para esta clasificación son el tomate con 1.001 hectáreas de área sembrada, la zanahoria con 923,5 y el repollo con 590.
En cuanto al grupo de raíces y tubérculos la yuca reporta 8.884 hectáreas sembradas y 99.251 toneladas métricas de producción, seguida por el ñampí con 1.028 hectáreas y 8.000 toneladas métricas.
Por último se encuentra el tiquisque con 737 hectáreas sembradas y 3.575 toneladas métricas producidas.

PARA AUTOCONSUMO

Del estudio se desprende que los cultivos de caña de azúcar, naranja y palma aceitera son los que destinan mayor cantidad de la producción para autoconsumo, pues gran parte de las plantaciones está en manos de las empresas que se encargan de su producción en campo y posterior industrialización.
El palmito es otro cultivo con mayor porcentaje en este destino, pero para este caso son las personas productoras de las fincas quienes deciden agregarle valor al producto mediante el pelado, corte, envasado y agregación de preservantes para la comercialización al por mayor y al detalle.
El autoconsumo es la cantidad destinada para el consumo del hogar productor y se denota que en los últimos años existe una reducción en la mayoría de los cultivos.

AGUACATE AL ALZA

Este cultivo muestra un comportamiento particular, pues cada vez hay más producción en el país. Cuenta con la ventaja de que se puede desarrollar tanto en zonas altas como en bajas, dependiendo de la variedad y el manejo agronómico.
La siembra se lleva a cabo principalmente en el Pacífico Central para el aguacate de bajura y en la Zona de los Santos para la producción de altura.
La estimación del área sembrada en 2019 fue de 4.072 hectáreas, de las cuales se cosecharon 2.111 para una producción obtenida fue de 17.353 toneladas métricas. Se registra un alza con respecto a 2018, cuando se produjeron solo 11.376 toneladas métricas.
El 90,6% de la producción total se vendió y esta tiene como principal destino el comercio al por mayor con un 70,6%.

EN CIFRAS

Los datos muestran que existe una tendencia a la baja.

AÑO       HECTÁREAS SEMBRAaDAS
2017......45.0292
2018......41.964
2019......40.357

Fuente: INEC.

• Minor Cruz, Director Operaciones Conarroz
“Los datos son preocupantes. Hay que buscar cómo incrementar las áreas sembradas, pero no solo en arroz, en todo, porque este es un problema agrícola. Vea por ejemplo el caso del café”.

• Luis Corea, Presidente Productores de Arroz
“Falta apoyo gubernamental y de la banca. Necesitamos acceso al crédito para poder trabajar. Urge el proyecto para hacer de Conarroz una banca de segundo piso con fondos de Banca para el Desarrollo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA