Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector privado ya hizo su aporte con reforma fiscal

Responde Uccaep al presidente

Uccaep aceptó más impuestos en 2018 a cambio de un recorte en el gasto del gobierno, pero se quedó esperando.

“El sector empresarial del país ya realizó un aporte significativo cuando se pasó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, respondió José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), a las intenciones del gobierno del presidente Carlos Alvarado de poner más impuestos.
Según manifestó, los empresarios asumieron su responsabilidad en ese momento e incluso fueron criticados por aceptar una mayor carga tributaria, pero ya no más.
Contó que accedieron en 2018 a hacer dicho ajuste porque el gobierno se comprometió a bajar los gastos y hacer una reestructuración del Estado, y eso no se ha visto a dos años de la ley.
“La carga debe ser compartida y ahora corresponde al gobierno cumplir con su palabra y hacer los recortes que corresponden. No podemos atentar contra la paz social del país poniendo al sector privado productivo en riesgo”, indicó Jenkins.
Hizo un llamado para unificar a todos los sectores con miras a que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea consensuada y balanceada.
A criterio de los empresarios, el gobierno no ha dado señales contundentes para reducir el gasto, eso hace que no exista un norte para el equilibrio de las finanzas públicas.
Jenkins calificó de retórico el discurso del gobierno sobre el gasto público y considera que es insostenible que mantenga la misma postura.
“Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos. La alternativa para reducir el déficit no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos”, advirtió el vocero de las 49 cámaras empresariales más grandes del país.
Los empresarios solicitan al gobierno poner la “casa” en orden, al igual que el sector privado ha venido haciéndolo desde incluso antes de la crisis derivada por la pandemia.
“Las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo y el Banco Central van en dirección contraria de lo que se necesita para reactivar la economía, mantener y generar nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad, que hoy no contribuye”, agregó.

OTRO MARTILLAZO A SECTORES PRODUCTIVOS

De acuerdo con Uccaep, el aumento temporal en las tasas del impuesto a los salarios superiores a ¢840.000 y a las ganancias de las empresas, así como aumentar el tributo de la propiedad sobre bienes inmuebles, es un “martillazo” para los sectores productivos e incrementa la informalidad.
“Los bienes inmuebles hoy ya pagan impuestos a la propiedad y además el impuesto solidario. Costa Rica es un país importador neto de capitales y depende en gran medida de la inversión exterior.
Con cargas tributarias de más del 48%, si se aprueban las propuestas de aumento en impuesto a las utilidades y dividendos, se está creando un desincentivo a la inversión, tanto interna como externa en el país”, recalcó Jenkins.

OTRAS VOCES

• Julio Castilla, Presidente Cámara de Comercio
“Consideramos que se deben tomar acciones concretas y profundas en la reducción del gasto público, que permitan mejorar la competitividad del país. Para ello se deben eliminar privilegios, así como simplificar el aparato estatal, conformado por más de 322 instituciones”.

• Rubén Acón, Presidente Canatur
“No vemos un sacrificio ni las decisiones contundentes para lograr las reformas profundas que se requieren del lado del Estado para resolver los problemas estructurales y no seguir en el mismo círculo de problemas”.

• José Manuel Quirce, Presidente Crecex
“Se requieren cifras, plazos y mayor definición para valorar el compromiso con la reestructuración del aparato estatal y la eficiencia del gasto. Además de una medición del impacto de las medidas propuestas referentes al uso más eficiente de los servicios duplicados que actualmente tiene el Estado”.

• Laura Bonilla, Presidenta Cadexco
“El anuncio debía contemplar un enfoque en el resguardo de la población y sectores productivos con miras a mejorar su desempeño y no castigarlo con más impuestos. También queríamos avances en la Ley de Empleo Público y en la fusión de entidades”.

• Maurizio Musmanni, Presidente Cacia
“En medio de una profunda recesión económica como la actual y con una tasa de desempleo que afecta a una cuarta parte de la población económicamente activa la vía de los impuestos destruye más valor del que genera y reduce aún más la posibilidad de recuperar el empleo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA