Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emplazan a Incop por concesión “a dedo” en Caldera

Federación Nacional de Cámaras de Comercio expresa preocupación

  • Las negociaciones del Puerto Caldera están bajo la lupa de la Contraloría General de la República

  • Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras CR

  • Olman Elizondo, viceministro en temas marítimos y aéreos del MOPT

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras) emplazó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por la negociación “a dedo” de la concesión de Puerto Caldera. 

DIARIO EXTRA viene publicando una serie de reportajes desde mayo anterior sobre las intenciones del Incop de elaborar un “traje a la medida” para supuestamente favorecer a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que actualmente ostenta el puesto. 

Dicha acción se tomó en la sesión ordinaria 4219 de la junta directiva del Incop del 6 de mayo de 2020. 

A seis años de que venza la concesión vigente, las autoridades corren para determinar si se renueva la concesión o se abre un proceso de licitación para proceder con las negociaciones que corresponden. 

 

DEPLORABLE MENSAJE 

 

Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras CR, argumentó que las intenciones del Poder Ejecutivo en relación con las negociaciones de Caldera dan un deplorable mensaje para la atracción de inversiones en Costa Rica. 

Llobet reconoció que es indispensable ampliar la capacidad de Puerto Caldera para el recibimiento de buques portacontenedores de mayor calado y capacidad, además de una visión estratégica para conectar Asia-Pacífico. 

No obstante, recalcó que pese a los contratos con el concesionario actual vencen hasta dentro de seis años, el gobierno se da el lujo de decir que no hay tiempo para una licitación internacional. 

El empresario expresó su preocupación por la resta en la transparencia y el incumplimiento del marco jurídico bajo las condiciones actuales que se quiere negociar el puerto de Caldera. 

“Buscamos transparencia y que haya un marco jurídico que se esté optando, en este caso se busca ampliar el puerto de Caldera y acortar tiempos de ida y vuelta para mejorar nuestra competitividad tanto a exportadores como a importadores. 

Se puede hacer una licitación con tiempo, dos compañías están interesadas, para acceder a la licitación. Dicen que se ocupa 10 años, eso no es cierto. Se necesita transparencia y ya la Contraloría lo ha dicho.

No podemos limitar a que el concesionario de Caldera se le entregue directamente, lo cual nos preocupa porque afecta en gran medida a la competitividad”, señaló Llobet en declaraciones a DIARIO EXTRA. 

Agregó que representa un pésimo antecedente relacionado con falta de seguridad jurídica, transparencia e imparcialidad por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo. 

 

POSICIÓN CONTRALORA 

 

La Contraloría General de la República (CGR) ya realizó observaciones sobre la necesidad de efectuar una licitación pública en aras de garantizar la transparencia en el proceso. 

Incluso advirtió sobre la intención de Incop de querer fusionar los contratos de la Sociedad Portuaria de Caldera y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) para evitar el proceso licitatorio. 

La situación obedece a que la Sociedad Granelera absorbería el servicio de carga general, el cual se otorgó en concesión con la Ley de Contratación Administrativa por un plazo de 20 años, mientras que SPC se rige por medio de la Ley de Concesiones con un periodo de vigencia por 50 años. 

Al respecto, la institución contralora señaló que es inviable fusionarlos porque representan dos contratos de diferente naturaleza. 

También señaló “su responsabilidad en cualquier decisión o acción por cuanto no es viable una fusión o combinación de contratos vigentes en Puerto Caldera, y que el procedimiento a seguir para seleccionar un contratista o concesionario que asuma la eventual ampliación del puerto es la licitación pública”. 

El jerarca de la Fedecámaras argumentó que por muy necesarias que sean las obras para brindar servicio público, lo tutelado con respecto a un proceso de licitación es el interés público y sería contraproducente en relación con el manejo de la administración. 

Argumentó que es urgente asegurar por medio de la sana competencia las mejores tarifas y servicios portuarios para el país. 

Refutó que en todo este proceso se le esté dando un trato especial y la firma de un protocolo de negociación con el actual concesionario de Caldera. 

 

ESCONDIDAS 

 

El pronunciamiento que realizó Fedecámaras se unió al expuesto por Álvaro Sáenz, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quien señaló que nunca se tomó en cuenta una consulta pública. 

Argumentó Sáenz que no se efectuó dicho procedimiento a pesar que el Consejo Portuario y el Incop se les solicitó someter a consulta dicho plan. 

El empresario destacó que nunca se tuvo acceso al documento final elaborado por los consultores hasta su publicación en enero de 2020. 

A criterio de Sáenz, en un oficio enviado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no constituye ningún acto de construcción participativa del instrumento sino una simple notificación de una acción tomada por Incop. 

La institución presentó el Plan Maestro del Litoral Pacífico con énfasis en Caldera en enero anterior. 

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, contrató a la firma consultora Arcadis & Camacho y Mora S.A por $560.000 en asesorías sobre el plan maestro, sin embargo, la institución pagó $84.000 más para modificar el contrato de concesión vigente del Puerto de Caldera. 

RESPUESTA MOPT 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica tuvo acceso al documento DVTMA-2020-176 del 12 de agosto de 2020, en donde Olman Elizondo, viceministro de del Ministerio de Obras Públicas y Transportes responde a Uccaep. 

Señaló que durante la elaboración del Plan Maestro se efectuaron consultas a los diferentes sectores de la Comunidad Portuaria de Caldera. 

Argumentó también que el informe final fue expuesto al Consejo Portuario Nacional y que estuvo sujeto a comentarios en las sesiones 5 del 20 de mayo, 6 del 3 de junio, 8 del 8 de julio y 14 del 11 de noviembre, todas del 2019. 

Elizondo aseguró que se hizo evidente la necesidad de introducir variantes con el propósito de acelerar la ejecución de obras por la cual se negoció una adenda con el consorcio consultor. 

Citó el jerarca que para fomentar la retroalimentación intersectorial en el ámbito público y privado se creó un grupo de trabajo en el Consejo Portuario Nacional. 

Enfatizó que participaron miembros de la Comisión de Infraestructura de la Uccaep, entre los cuales estuvieron la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigra), así como representantes de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE). 

“Algunas de sus observaciones y sugerencias fueron consideradas en los cambios de ejecución de las obras para la modernización del puerto, que dieron lugar a una nueva programación. 

Con ello, se pretende ajustar el desarrollo de la infraestructura portuaria, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los principales usuarios de estas instalaciones. Se espera que estas modificaciones estén listas para ser presentadas a la Comunidad Portuaria de Caldera en el corto plazo”, señaló Elizondo. 

Expuso que la administración es consciente de los porcentajes de ocupación elevados en el puerto de Caldera, lo cual amerita que la ejecución de las obras de modernización, rehabilitación y reconstrucción se efectúen en el menor plazo posible. 

El viceministro dijo que el proceso se lleva a cabo de acuerdo con el ordenamiento jurídico y en el cual tomó en consideración los diferentes escenarios desde una perspectiva técnica, económica, social, legal y ambiental.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA