Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarán anualidades hasta 2024

Gobierno busca que 7.200 funcionarios se acojan a movilidad laboral

Los empleados públicos verían afectados sus ingresos con estas reformas. (Foto: Archivo)

El gobierno anunció que eliminará las anualidades que paga a los empleados públicos hasta 2024. Esta medida es parte de las propuestas que el equipo económico anunció este jueves, en el proceso de negociación que se realiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el primer año la administración Alvarado espera ahorrar por este rubro un 0,6% del PIB; es decir, ¢202.000 millones aproximadamente.

Además Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que mientras la relación entre deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB) no baje del 60%, no habrá aumentos salariales para todo el sector público.

Aunque un grupo de diputados insiste en que el gobierno en materia de reducción de gasto público no hace el esfuerzo necesario, el ministro Villegas enfatizó que para el presupuesto de 2021 se recorta un 5% del gasto primario, que es la plata que queda para pagar salarios y hacer obras, la cual representa alrededor de ¢500.000 millones.

 

MOVILIDAD

 

Otra de las propuestas que se anunciaron es que el gobierno impulsará la movilidad laboral, por la que podrán optar unos 7.200 funcionarios públicos. Pilar Garrido, ministra de Planificación, indicó que al menos 200 de ellos provienen de órganos desconcentrados, muchos de los cuales se busca fusionar.

 

DEUDA POLÍTICA

 

Otra propuesta es bajar el monto que el Estado reparte para la deuda política. La idea es bajarlo del 0,19% al 0,10% del PIB, lo que generaría un ahorro de aproximadamente ¢30.000 millones.

En la corriente legislativa hay al menos dos proyectos de ley en ese sentido.

 

EMPLEO PÚBLICO

 

Por último, se insiste en que el Congreso apruebe la reforma al empleo público que busque un salario único para todo el sector.

Se estima que para 2023 esta reforma generaría ahorros del 0,25% del PIB, o sea ¢84.250 millones, según el marco de referencia actual.

 

MEDIDAS

NO MÁS ANUALIDADES

El gobierno eliminará el plus salarial conocido como anualidad a todo el sector público hasta 2024, lo que permitirá un ahorro de ¢202.000 millones en el primer año.

 

NO MÁS AUMENTOS

Mientras la deuda pública no baje del 60% del PIB, el gobierno no hará más aumentos salariales a todos los empleados públicos. 

 

MOVILIDAD

Se busca que 7.200 funcionarios públicos se acojan a la movilidad laboral, lo que lograría un ahorro del 0,3% del PIB, es decir ¢101.000 millones.

 

DEUDA POLÍTICA

Pasar del 0,19% al 0,10% del PIB, lo que generaría un ahorro de ¢30.000 millones. 

 

FUSIONAR ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Se realizará un estudio para determinar cuáles de los órganos desconcentrados pueden unificar sus funciones para que brinden servicios compartidos en áreas como recursos humanos, proveedurías y financiero, entre otros departamentos administrativos.

 

EMPLEO PÚBLICO

La aprobación del expediente legislativo No.21.336 Ley Marco de Empleo Público. Particularmente este proyecto propone:

a. Un nuevo paradigma del empleo público. Cambiar el paradigma del empleo público para que la gestión del talento humano esté determinada por el servicio que brinda la persona servidora pública y no la institución donde labora.

b. Un único régimen de empleo público. Eliminar la fragmentación de regímenes de empleo público mediante la unificación de un solo régimen de empleo público conformado por ocho familias de puestos.

c. Introducción del salario global para las nuevas personas servidoras públicas. Esto permitirá eliminar la desigualdad salarial en puestos que desempeñan las mismas funciones, así como la existencia de incentivos salariales.

d. Vinculación entre la planificación estratégica y la planificación del talento humano. La vinculación entre ambos componentes facilitará el logro de metas y objetivos institucionales con mayor eficacia y eficiencia.

e. Reclutamiento y selección especializado. El proyecto propone la creación de la oferta del empleo público, una plataforma integrada de todos los concursos abiertos del Estado, para contar con un sistema de reclutamiento democrático y transparente. Además se propone la elaboración de concursos de oposición y mérito, diseñados a la medida de las funciones del puesto que deberá ejercer la persona, para garantizar que al servicio público lleguen quienes tienen los conocimientos y las competencias idóneas para desempeñar cada puesto.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA