Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuelenses tendrán Palacio Municipal de ¢6.000 Mills.

Alcalde manda a construir obra en plena crisis fiscal

La construcción tardará 2 años y 2 meses una vez finiquitadas todas las etapas del proceso.

En media crisis fiscal, la Municipalidad de Alajuela decidió construir un nuevo Palacio Municipal de $10 millones. Se ubicará en la plaza Tomás Guardia Gutiérrez, al costado oeste del Museo Juan Santamaría y se financiará con la figura de fondos de inversión del programa BN Fondos del Banco Nacional de Costa Rica. El terreno en el que se construirá es municipal.

La iniciativa cuenta con el visto bueno del Concejo Municipal. La edificación con un área aproximada de 8.500 metros cuadrados y se encuentra en etapa de anteproyecto.

Según la alcaldía, la propuesta para el nuevo edificio municipal fue trabajada por una comisión, en la misma se desempeñan especialistas del área de arquitectura e ingeniería, entre otros. 

Este equipo llevará el anteproyecto hasta una etapa de propuesta arquitectónica detallada, para entregársela al ente financiador como punto de partida para que se contraten los planos constructivos, así como la construcción de la edificación.

Los alajuelenses encontrarán en esta edificación la más alta tecnología a su servicio, espacios de parqueo y servicio de café, indicó el gobierno local. Además, señalaron que es una propuesta ambientalmente amigable, con iluminación y ventilación natural.

La construcción tardará dos años y dos meses una vez estén finiquitadas todas las etapas del proceso e incluye el equipamiento, es un edificio bajo la modalidad ¨llave en mano¨.

Según el alcalde Humberto Soto, para la propuesta del Palacio Municipal Tomás Guardia Gutiérrez, “se han considerado aspectos diversos, entre ellas variables urbanas como la dinámica de la ciudad y la distancia en que un ciudadano que llega en autobús a la ciudad estaría dispuesto a desplazarse para ir hasta la Municipalidad”.

Aseguró que se consideraron en el análisis factores de costos de las distintas opciones, tanto de terreno como de construcción. “Es de interés de la administración municipal dejar de cancelar los rubros correspondientes a alquileres para iniciar la amortización de la deuda por la nueva edificación municipal”, acotó. 

El Palacio Municipal se mantendrá el centro del cantón, en las inmediaciones del parque central, la catedral y edificios patrimoniales. El diseño conceptual propone siete torres entre las cuales hay espacio para la construcción de torres adicionales en caso de ser necesario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA