Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11 diputados no quieren perder dieta

Tras ruptura de quorum el miércoles

  • 28 legisladores respaldaron una moción para revocar la decisión de falta de quorum el miércoles, con lo que evitaron que 11 diputados perdieran la dieta. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Van por la platica

Once legisladores se sumaron para votar a favor una moción con la cual no perderán la dieta, luego de que el miércoles en la tarde se decretara la ruptura del quorum en el plenario al solo contabilizar 37 diputados presentes.

El Congreso discutía el futuro de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en una sesión que se anticipaba maratónica, pero que se canceló después de un receso para almorzar.

Se trata de una moción para apelar la decisión que tomó Jorge Fonseca, presidente en ejercicio, quien al mirar el video decretó que no había quorum, pues se dijo que el socialcristiano Erwen Masís entró a destiempo, cuando habían concluido los 5 minutos de reglamento.

Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó la apelación al aducir un tema de “legalidad” y “honor”.

“Yo lo que defiendo aquí es el linchamiento que se le quiso hacer a mi compañero Erwen Masís y como jefe de fracción siento la responsabilidad de hacer ver que nunca sucedió lo que se dijo, que el diputado Masís nunca sostuvo la puerta ni la forcejeó, sencillamente la encontró entreabierta y entró”, declaró.

Recordó que el conteo en ese momento sí sumó a Masís para llegar a los 38 congresistas presentes, por lo que sí valía seguir con la sesión.

Después Enrique Sánchez, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), respaldó la moción del PUSC.

Aseguró que no estuvo presente el miércoles, pero que verificando los videos y analizando en detalle lo que ocurrió con el ingreso de Masís al plenario, que este no era responsable de que no hubiera quorum, sino quienes no llegaron.

También ofreció una disculpa al socialcristiano si en alguna declaración del miércoles se le atribuyó una conducta que no lo caracteriza.

 

A FAVOR Y EN CONTRA

 

Lo que no dijeron Peña ni Sánchez es que al respaldar esta moción se está evitando que los diputados que no llegaron a tiempo al reinicio de la sesión, pero que sí estaban al inicio, perdieran la dieta.

Los legisladores reciben por concepto de dieta por asistir a las sesiones entre ¢80.000 y ¢85.000.

Cabe señalar que en el caso de Masís, este no estaba desde el inicio de la sesión, pero llegó después. 

En total la moción tuvo el voto favorable de 28 diputados y el adverso de 12.

A favor votaron los diputados del PAC, excepto Mario Castillo, del PUSC; María Inés Solís y María Vita Monge, de Liberación Nacional (PLN); Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Paola Valladares, Jorge Fonseca, Luis Antonio Aiza, Yorleny León y Ana Lucía Delgado.

También la aprobaron los legisladores del Partido Integración Nacional (PIN), los de Restauración Nacional (PRN) y los del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Se sumaron el independiente Dragos Dolanescu y los del bloque Nueva República.

En contra, además de los mencionados, se sumaron el frenteamplista José María Villalta y la independiente Zoila Volio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA