Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mortal choque con patrulla arruina pijamada familiar

Tras ver partido del Saprissa, Cartago

  • Así terminó el automóvil en que viajaban los parientes

  • Llenaron con flores el poste donde quedó prensado el carro de las víctimas

  • Este es el cruce donde ocurrió el lamentable accidente de tránsito

  • Vecinos y amigos se acercaron a la casa de la familia para dar su pésame

Luto y consternación son los sentimientos que embargan a la comunidad de Caballo Blanco en Cartago luego de que un violento accidente de tránsito entre una patrulla de Fuerza Pública y un carro dejó como saldo siete personas fallecidas, entre ellos tres menores de edad, todos de una misma familia.

Ellos regresaban a su casa tras terminar de ver el partido entre el Deportivo Saprissa y San Carlos, tenían planeada una pijamada familiar pues hace varios días los jóvenes querían compartir la noche juntos.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Rafael Delgado Miranda, de 70 años. Él era padre de ocho hijos, viudo desde hace 26 años y pensionado tras trabajar toda su vida en una empresa constructora.

Junto a este señor murieron sus hijas Yorleny Delgado Segura, de 32 años, quien estudiaba y laboraba en un supermercado; Cinthya Delgado Segura, de 30, estudiante; y Karol Delgado Segura, de 43, ama de casa.

En el automóvil también perecieron el hijo de esta última que tenía 13 años y otros dos menores de edad, una joven de 16 y su hermano de 11. Ambos eran nietos de don Rafael por parte de otro de sus hijos que al momento del choque estaba laborando y vive en Dulce Nombre, Cartago.

 

TRAGEDIA

 

Según contó Jorge Delgado Segura, hijo de don Rafael, la fatal noche su padre, hermanas y sobrinos querían ver el encuentro del equipo morado, pero debido a que el servicio de cable que contrataron no tiene acceso al canal en que iba ser transmitido, decidieron trasladarse hasta la casa de su hermano Maik Delgado Segura, la cual se ubica en la comunidad de Santa Rita, Cartago.

A las 9:30 p.m. la familia decidió regresar al hogar, por lo que abordaron el automotor tipo minivan, color blanco, que pertenecía a don Rafael. Detrás de ellos se fue Maik en otro carro junto a sus dos hijos menores de edad, a quienes también iba a dejar en la vivienda pues querían ser parte de la pijamada.

Sin embargo, la tragedia les impidió continuar su camino ya que en el cruce que conecta Santa Rita con Caballo Blanco se encontraron con la patrulla del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) que iba a toda velocidad para atender una emergencia y los impactó.

Ericka Madriz, jefa regional de Fuerza Pública en Cartago, explicó que los uniformados se dirigían a atender un disturbio entre vecinos en Llanos de Santa Lucía, donde además estaban atacando a varios de sus compañeros, por lo cual solicitaron apoyo. 

Esto motivó a que los policías del GAO abordaran sus patrullas y motocicletas para trasladarse a ayudar a los otros oficiales.

En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que las causas que mediaron en el accidente aún no están claras y habrá que esperar a que avancen las pesquisas para saber qué lo provocó.

Una cámara de seguridad ubicada a pocos metros del cruce mortal captó el aparatoso choque y en las imágenes se puede ver cuando los ahora fallecidos circulaban en sentido Santa Rita-Caballo Blanco (norte a sur). Al llegar al cruce, don Rafael se detuvo, pero segundos después por razones que no están claras continuó.

En ese momento aparece la patrulla del GAO, la cual viajaba de Cartago hacia Paraíso (oeste a este), sin poder esquivarlos los uniformados los impactaron y arrastraron hasta un poste del tendido eléctrico que estaba a menos de 50 metros de distancia.

 

NIETO VE TODO

 

El bombazo se lo encontró el hijo de don Rafael que venía detrás de ellos en otro vehículo con sus hijos. Él pudo ver cómo toda su familia quedó prensada dentro del automotor sin que pudieran ayudarlos.

Además, el hijo de Jorge también se encontró con la tragedia pues venía en su carro detrás de la unidad policial. 

Rápidamente los allegados y lugareños se acercaron al automotor para auxiliar a la familia, incluso entre todos unieron fuerzas para mover la patrulla con la esperanza de que las víctimas pudieran salvarse.

Tiempo después a la escena se presentaron los paramédicos de Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, quienes no pudieron hacer nada por los pacientes, pues lamentablemente las heridas que sufrieron eran tan graves que les arrebataron la vida segundos después del bombazo.

“Mi hijo llama a mi esposa y ella se sorprende, me dice a mí lo que pasó. Lo único que acaté fue salir corriendo, cuando llegué todo estaba acordonado y no nos dejaron acercarnos a nada. Es algo indescriptible, algo que todavía no lo asimilo, no sé cómo pasó y apenas está empezando esto. Fue algo tan increíble ver cómo un irresponsable arrebata siete vidas en segundos porque bastó ver el carro como quedó para saber la magnitud del accidente”, dijo Jorge.

Añadió que hasta ayer al mediodía ningún funcionario del Ministerio de Seguridad Pública se había presentado ante su familia para conversar sobre lo ocurrido, por lo cual para ellos cómo sucedió la tragedia seguía siendo un misterio.

En la oficina de prensa de Seguridad Pública informaron que tras el accidente a nivel interno se abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido, esto por parte del Órgano Disciplinario ya que cualquier incidente de este tipo es sometido a análisis por parte de esa sección.

Añadieron que valoraron a los uniformados involucrados en el hecho y ya están incapacitados por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

PERSONAS INCREÍBLES

 

Este es el segundo golpe al que esta familia debe enfrentarse. Hace 26 años la esposa de don Rafael y madre de sus ocho hijos falleció por padecimientos relacionados con su presión.

Desde ese momento el adulto mayor se hizo cargo de sacar adelante a sus hijos, a quienes ahora recuerdan como increíbles seres humanos que siempre se dieron a querer en la comunidad.

“Mi papá fue un gran ejemplo, una persona sumamente amigable, si era un favor lo hacía con todo gusto. Todos siempre hemos sido una familia muy unida. En cuanto a mis sobrinos, uno de ellos era mi ahijado, un chiquillo muy alegre, le encantaba jugar play, muy aplicado en los estudios. Los otros dos menores eran muy alegres también”, expresó Jorge.

También recordó que hace 15 días su familia se reunió para celebrar el cumpleaños número 13 de su ahijado, a quien le prepararon un queque para compartir.

Por su parte, Shirley Solano, esposa de Jorge y nuera de don Rafael, contó que sus cuñadas siempre fueron personas muy alegres, fáciles de querer por su agradable forma de ser.

Según explicó, tras la muerte de la madre de ellas, Karol ayudó a su padre a hacerse cargo de sus hermanas menores que para ese entonces estaban empezando la escuela.

“Era una familia muy unida, siempre para Navidad, año nuevo, se hacían regalos, amigos secretos, inclusive hace poco mi suegro cumplió 70 años, le hicieron una fiesta donde lo van a velar. Lo que a uno le duele es que ellos casi no salían, fue porque son muy saprissistas y como ya comenzó a jugar fue que salieron, pero casi ni salían por lo mismo de la pandemia”, comentó.

 

PIDEN EVALUACIÓN

 

Mario Redondo, alcalde de Cartago, tomó parte de su tiempo para visitar la familia Delgado Segura este jueves en la mañana. 

El jerarca expresó que el cantón brumoso está de duelo y profundamente consternado porque el miércoles fue un día gris, ya que además del mortal choque las autoridades atendieron otras emergencias.

Redondo aseguró que en este cruce donde ocurrió la violenta colisión ya se han reportado otros hechos similares, por lo que solicitarán al Ministerio de Obras Públicas que haga una evaluación en ese sector para facilitar la incorporación de los vehículos a la autopista.

“Le estamos pidiendo a Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial que haga los estudios correspondientes, eso hay que verlo en otro momento, ahora lo más importante es solidarizarnos con la familia”, acotó.

El alcalde también hizo un llamado a la prudencia a los conductores, tanto civiles como cuerpos policiales, para manejar con precaución y evitar que este tipo de tragedias vuelva a repetirse.

“Hay que evaluar a profundidad las circunstancias, lo que sí creo es que obviamente una emergencia no debería originar otra. Hay que tener también la prudencia para que no se incurra a veces también hasta en un daño mayor por no tener la prudencia, no puedo evaluar porque no estuve ahí ni voy a juzgar, solo que sí son aspectos que hay que tener en consideración”, concluyó.

La familia Delgado Segura recibió los cuerpos de sus seres queridos ayer en la tarde para velarlos en el salón comunal de Caballo Blanco y este viernes las honras fúnebres finalizarán en el cementerio local.

 

Gritos alertan tragedia

Los gritos de desesperación por parte de una hermana de las víctimas fueron los que alertaron a doña Ana Lorena Monge Mora, vecina de la familia, que algo trágico había ocurrido.

Según contó, en la comunidad siempre han sido muy allegados, incluso como ella vive en la casa contiguo a la de los fallecidos, años atrás les brindó apoyo con la muerte de la esposa de don Rafael.

“A mí me llamaban por teléfono y me preguntaban, pero no sabía nada hasta que escuché llorando a Angie (hermana de las víctimas), pero creí que era Karol y entonces mi hijo me metió a la casa, le dije que algo les había pasado porque nunca han llorado así. Es muy doloroso porque hemos sido muy unidos”, sostuvo.

Monge aseguró que esta es la primera vez que el barrio enfrenta una tragedia de esta magnitud y solo el paso del tiempo les permitirá asimilar un golpe tan duro como este.

 

Comunidad paralizada

Otro de los amigos que se acercaron para dar su pésame a los afectados fue don Édgar Calvo Sánchez. Él contó que a esta familia la conoce hace 42 años cuando por cosas del destino dejaron Desamparados y se fueron a vivir a Caballo Blanco.

Desde ese momento inició una amistad que los mantuvo unidos hasta la fecha y con la que se propusieron como meta sacar adelante la comunidad con proyectos para la plaza de deportes de la zona, la iglesia y los centros educativos.

“La comunidad en este momento está paralizada porque nunca aquí ha habido un accidente tan trágico como este. Él quedó viudo y sacó adelante a todos sus hijos, luchó por ellos y ahora estaba con sus nietos. Él siempre fue muy saprissista, totalmente entregado al pueblo y amistoso”, expresó.

 

• Alejandro Alpízar 

Víctimas eran familia de futbolista

Algo que recuerdan los vecinos es que don Rafael y su familia siempre fueron aficionados al Deportivo Saprissa. Así lo cuenta José Miguel Alvarado Badilla, amigo cercano, casi hermano del ahora fallecido según expresó.

De acuerdo con Alvarado, el ahora fallecido era tío del futbolista Alejandro Alpízar Delgado y cuando este jugó en el Saprissa tenía una motivación más para no perderse ni un solo encuentro.

A don Rafael lo conoció porque los hijos de ambos asistían a la misma escuela. Conforme pasaron los años la amistad se fue fortaleciendo principalmente porque tenían en común la intención de iniciar una lucha por sacar adelante al pueblo en que vivían.

Además, su pasión por el Monstruo los llevó a seguir el equipo a dondequiera que jugaba. La última vez que pudieron reunirse para asistir juntos a un partido fue hace casi 2 años, pues ya les era más difícil coincidir en tiempo para continuar con la tradición.

“Siempre visitábamos los estadios persiguiendo a Saprissa por todo el país. Éramos un grupo de 6 que andábamos por todo el país viendo al equipo, Rafael tenía una buseta con la que nos jalaba a Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y cuando jugaba el equipo en Tibás era casi que fijo que íbamos”, contó.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Joaquín Salas

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA