Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten más impuestos, quitan exoneraciones y gravan cooperativas

Venta de activos del Estado fuera de propuesta al FMI

  • El Ministro de Hacienda, Elián Villegas (centro), el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y la Ministra de Planificación, Pilar Garrido presentaron un pliego de nuevos impuestos

El gobierno anunció este jueves el plan para equilibrar las finanzas públicas. Se trata de una propuesta necesaria para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un financiamiento de $1.750 millones. 

Si el gobierno no logra que los diputados aprueben estas medidas, no podría tener acceso a esos recursos y además se le haría muy difícil conseguir financiamiento internacional por parte de otros organismos multilaterales. 

Las negociaciones empezarán en octubre y para noviembre deberían tener un adelanto considerable. 

La propuesta no trajo grandes sorpresas, sin embargo, el gran ausente fue un componente para la venta de activos del Estado, pues solo se incluyeron la Fanal y Bicsa, que es algo que ya se venía gestando. 

Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que esperan generar 6% del Producto Interno Bruto (PIB) con los cambios que en los primeros años saldría en su mayoría de los nuevos impuestos.

La propuesta también detalla medidas como la reducción del costo de las cargas sociales para las empresas en al menos 5 puntos porcentuales durante cuatro años. 

Esta acción permitirá reducir los costos de la contratación y estimular el empleo. Además, no afectará las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social, que siempre recibirá los recursos, financiados con el 1% del PIB de la recaudación del impuesto de las transacciones financieras. 

Asimismo, se reducirá la deuda pública en 6 puntos porcentuales del PIB con el fin de cambiar el ciclo del endeudamiento y el enorme pago de los intereses que ha tenido el país en las últimas décadas. 

Otras cuatro medidas para promover el empleo y el crecimiento económico son la disminución de los costos de electricidad, las reformas para la promoción y creación de empleo, el Programa de Recursos Digitales al Servicio de la Comunidad Educativa y el plan de alianzas público privadas para la inversión pública.

También se prevé la devolución del IVA de la canasta básica al 20% más pobre de la población costarricense, con lo cual tendrán más dinero disponible para atender sus necesidades.

Todas estas medidas requieren de aprobación legislativa, de modo que por ahora solo constituyen una propuesta. Sin embargo, el tiempo apremia y para que el FMI tome con seriedad la propuesta ya deberían irse gestionando proyectos de ley en esta línea. 

Con estas reformas se espera bajar la deuda pública a un 50% en la relación deuda PIB al 2034.

Los incentivos a las empresas para la reactivación se darían solo en caso de que se ejecuten las demás reformas. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA