Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Universal Music firma a tico valet parking

Byron Salas vive en Miami, EE.UU.

  • Byron Salas presenta “Toca”.

  • El limonense tiene varios tatuajes.

  • Es acomodador de carros en EE.UU.

  • Con la novia francesa.

La vida del cantante limonense radicado en Miami, Byron Salas, cambió para siempre tras ser firmado recientemente por la disquera Universal Music.
Aún Salas trabaja como acomodador de autos o valet parking en un condominio de lujo en esta ciudad estadounidense, pero espera pronto vivir solo de la música.
Por ahora suena con el tema “Toca”, que canta en colaboración con los internacionales urbanos Matt Hunter y Kobi Cantillo.
El nacional conversó con DIARIO EXTRA.

¿Cómo está?
-Yo estoy agradecido por DIARIO EXTRA, este contacto vale mucho para mí.
¿Lo firmó Universal Music? ¿Es el único en este momento?
-Me siento muy orgulloso, muy feliz, tras tanto esfuerzo y sacrificio. Esto es lo que más trato de transmitir en mis redes sociales, la gente sabe de dónde vengo. Soy muy transparente a mi historia y lo que hago acá en Miami para poder mantenerme mientras mi momento en la música llega. Me siento muy orgulloso de los frutos de este esfuerzo. Agradezco todo el apoyo en el país y una cosa: soy demasiado orgulloso de ser tico. Ando por acá transmitiendo toda esa vibra del pura vida y de ser buena gente. Yo siempre me caractericé por ser “bombeta”, pues me la paso haciendo bromas y ustedes jamás me verán triste, aunque tenga un mal día hallarán una sonrisa en mi cara. Creo que todo esto que he trabajado dará sus frutos y es el caso de haber sido firmado por Universal Music. Seguiremos trabajando fuerte para seguir cumpliendo sueños.
¿Cómo fue ese camino para la firma?
-Trabajo parqueando carros acá en Miami (valet parking), eso lo hago para mantenerme y pagar las cuentas, además tengo una hija en Costa Rica. Quiero sacar a mi hija adelante, cuando me vine ella estaba recién nacida por lo que fue bastante difícil, pero ya ha dado sus frutos. A como pasó el tiempo empecé a conocer gente, ya tenía como seis videos musicales hechos en Costa Rica como artista independiente, eso lo usé como carta de presentación cuando me vine para acá. Dios hace todo perfecto, pude conocer a Horacio Rodríguez, vicepresidente de marketing de Universal. Él fue quien me descubrió, lo conocí parqueando carros, vio mis videos, me dio una pequeña entrevista y el resto es historia. Acá seguimos trabajando duro. A pesar de que el género urbano no está tan desarrollado en Costa Rica y que cuesta ganarse el apoyo de la gente, acá estamos, trabajando. Todo es parte del juego.
¿De dónde sale usted? ¿Alguna anécdota dura?
-Mi familia es de Limón, pero nosotros crecimos en Heredia. Pasé cuatro años sin ver a mi mamá. Ella pasó una situación económica muy dura y mi abuela se hizo cargo de mí y mi hermano en Carolina del Norte, Estados Unidos. Luego regresé a Costa Rica donde viví muchas cosas feas, a veces faltaban cosas y ver violencia doméstica contra mi mamá. Crecí en la calle y a veces cometiendo errores de los cuales no me siento muy orgulloso, pero fue por los cuales aprendí para ser la persona que soy hoy. Dejar a mi hija fue de los momentos más tristes. Cuando llegué a Miami me fui a vivir a un motel, no tenía dónde quedarme. Recuerdo que nos echaban del motel a las 11 a.m., pues tenían que limpiar hasta las 4 p.m. que lo volvían a dejar a uno ingresar a las habitaciones. Todo ese proceso de levantarse todos los días… uno ve como hoy sabe muy rico haber pasado ese dolor y ha sido por el esfuerzo. Acá me ha tocado trabajar más de 105 horas semanales para pagar la renta, mi carro y mi seguro. Se pueden lograr los sueños.
¿Cuándo se dio cuenta de que podía cantar?
-Desde el colegio una vez hicimos un tema, un cover, con una compañera que era cantante con una voz muy bonita, estudiaba música y representaba a la institución. A la gente como que le gustó mucho y me decían que yo cantaba muy bien. Fue hasta el 25 de enero del 2018, con 22 años, que decidí lanzar mi tema “Dile” con un video profesional recibiendo el apoyo de la gente. Desde ese momento descubrí que era lo que deseaba hacer para el resto de mi vida y me enfoqué para dar el 120% de mí y hoy 2020 firmado por la disquera de música más grande del mundo. Me siento en buenas manos. Veo a mi mánager, por ejemplo, al lado de J. Balvin.
¿El sueño es que su hija y su pareja están en Miami pronto?
-No tengo relación con la madre de mi hija, pero mi sueño es verla más seguido. Me llevo bien con la mamá, pero sí me gustaría ver a la niña más seguido en la medida de lo posible y todo esto que estoy haciendo es para darle todo lo que no tuve. Sí tengo novia, al principio fue bastante difícil pues me encontraba solo.
¿Latina la novia?
-No, francesa, se llama Karla y hablamos en inglés. Su familia es adorable. Han sido un gran apoyo porque a veces a uno le dan bajones, un día después de llegar de trabajar 16 horas para cocinar y al otro día a lavar mi ropa. En Costa Rica uno se iba con los compas a echarse las birras y comer chifrijo, pero acá eso no pasa.
¿Pasa hablando de Navas con la francesa?
-Claro, claro.
¿Hablemos de “Toca”? ¿Es suya la pieza?
-“Toca” fue mi primera colaboración internacional junto a Matt Hunter de Estados Unidos y Kobi Cantillo de Venezuela. Cuando estaba en Costa Rica ellos eran mis cantantes favoritos y es un logro cantar con ellos. Una vez por Zoom, por esto de la pandemia, yo estaba en un campamento de producción en el género urbano y nos pusimos creativos, escribí una parte de la canción. En pocos días tiene 600 mil visitas.
Tiene un montón de tatuajes…
-En casi todo el cuerpo tengo tatuajes, pero el primero me lo hice a los 14 años casi 15.
¿Le pegó su mamá?
-No porque era el nombre de ella y una frase, llegué con unas rosas. Decía “Solo hay una reina en este mundo y es tu mamá”. Está en inglés. Me encanta el arte corporal.
¿Cuáles más tiene?
-Solo el frente y la espalda, donde tengo cuatro, pero quiero una pieza grande y ocupo llenarme las piernas. Todo menos la cara y las nalgas. A mi novia le gusta y me reclamó que no me voy a hacer su rostro.
¿Cómo es el video?
-Le dimos el estilo vintage y algo improvisado como a la carrera por decirlo así, teníamos la fecha de lanzamiento encima, quedó tipo los 90. Fue vacilón interactuar con Matt Hunter mientras que Cantillo grabó su parte.
¿Le ha parqueado el carro a algún artista?
-Tenía dos trabajos parqueando carros, uno era en el estadio de béisbol y otro en un edificio. Le he parqueado carros desde a cubanos actores de novela que no sé los nombres hasta cantantes como Ozuna. Tiene un Rolls-Royce y antes un Lamborghini. Varios vehículos.
¿Le gustaría hacer algo con Ozuna?
-Claro que sí, incluso ha escuchado mi música y hace poco me regaló una saeta.
¿Cómo le ha ido con el coronavirus?
-Llegó un punto donde la gente se dio cuenta de que era o quedarse en casa o morirse de hambre. Acá todo está abierto. Un compañero fue a hacerse el test, llenó los documentos, hizo la fila y cuando llegó a la casa le mandaron la respuesta que era positivo. Creo que nadie se muere de diabetes sino de Covid-19.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?
-Creo que lo más importante es cuidarse, el Covid-19 no se irá hoy ni mañana. Lo más importante es salir a trabajar. En Costa Rica al principio hicieron las cosas muy bien y ahora me alegré ver que el pasado fin de semana largo todo el mundo en la playa. Todos a cuidarse, usar máscara y lavarse las manos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Universal Music y tomadas de Facebook Byron Salas

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA