Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Deben venderse instituciones del Estado?

De cara al acuerdo con el FMI

Empresas esperan una reforma del Estado.

El déficit fiscal y la estabilidad financiera de Costa Rica han llegado a un punto crítico, que se profundizó aún más con la pandemia del Covid-19. El país ya no tiene capacidad para responder a mayores impactos económicos en escenarios inciertos.

En consecuencia, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) apoya firmemente el acceso de Costa Rica a un Acuerdo de Facilidad Ampliada (Extended Fund Facility, EFF, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Acuerdo con el FMI es fundamental para que el país logre reactivar la economía y la confianza de los inversionistas. Todos debemos aceptar y comprender que el EFF es el primer paso para mitigar los impactos de la crisis actual, sentar las bases para restaurar la estabilidad financiera y poner al país en un mejor camino para el crecimiento económico”, afirmó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

AmCham considera que el principal punto que debería incluir el acuerdo es la reforma del sector público, para que logre tener el "tamaño adecuado"; desde la venta de empresas estatales rentables, hasta una reducción significativa del gasto. Si bien la Cámara está en contra de mayores impuestos, el acuerdo con el FMI podría contener nuevas iniciativas impositivas. Esta carga, sin embargo, no debe recaer únicamente sobre el sector privado, y requiere de un abordaje conjunto. “Sin reforma del Estado esto sería una vez más un paquete de impuestos que solo resta competitividad al país”, confirmó Sánchez.

La Cámara reconoce la importancia estratégica y los aportes de inversiones extranjeras en el país, especialmente ante la urgente necesidad de generar mayores empleos. Por lo tanto, AmCham rechaza cualquier nuevo impuesto al Régimen de Zona Franca.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 10:28 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA