Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aviación Civil “en quiebra”

No hay dinero para obras en aeropuertos de Liberia, Limón y Quepos

Una de las obras más urgentes es la reparación de la pista principal del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia

La inversión en aeropuertos locales es de vital para el sector turismo, sin embargo, esta podría verse comprometida para el próximo año debido a la caída en los ingresos del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Así lo reconoció Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, en donde se analiza el proyecto de presupuesto nacional 2021. 

El ministro manifestó que están explorando alternativas para encontrar alguna solución. “Estamos con una crisis terrible en Aviación Civil, los ingresos han caído a cero porque se nutren de los pagos que se hacen por la operación del aeropuerto. Aviación Civil tiene problemas y hay que ir desarrollando los aeropuertos internacionales acorde a la realidad”, dijo.

Una de las mayores inquietudes es la reparación de la pista principal del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia. El proyecto cuesta $90 millones y solo hay presupuestados $12 millones para esta obra, de los cuales no se tiene certeza. 

Del informe del departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto del MOPT, se desprende que hay una partida de ¢7.270 millones ($12 millones) para obras en dicha terminal. 

Se define como Proyecto Construcción de Pista Provisional en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Sin embargo, Álvaro Vargas, director del Cetac, manifestó a DIARIO EXTRA que no existe seguridad de contar con esos fondos. 

El MOPT establece como obras prioritarias la construcción de una calle de rodaje al norte de la pista actual para que las aeronaves, después de aterrizar, abandonen la pista de aterrizaje; además, se plantea reconstruir toda la estructura de la pista de aterrizaje para cumplir con las normas internacionales. 

Se menciona la necesidad de demarcación horizontal de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, a lo que se suma expropiar los terrenos al lado norte de la pista actual para construir la futura calle de rodaje.

Además de la reconstrucción de todo el sistema de aguas pluviales, la plataforma para aeronaves de envergadura ancha como para aviación general y todo el sistema eléctrico del lado aéreo (luces de pista, luces de plataforma, luces de la torre de plataforma, luces de aproximación, entre otros).

 

TERMINAL CONCURRIDA 

 

En el año 2019, el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico aéreo, alcanzando 1,2 millones de pasajeros. El 84% provino de los Estados Unidos.

Se intentó obtener un pronunciamiento de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), pero no fue posible al cierre de la edición. 

La inversión en aeropuertos es la segunda subpartida en importancia, su participación dentro de la partida de bienes duraderos es del 15,1%, y por su naturaleza está consignado al Cetac, se presupuestan por ¢9.878 millones en total. No obstante, todo parece indicar que eso fue una proyección y que los fondos no estarían constantes y sonantes.  

Méndez Mata también planteó su interés en realizar un estudio para la ubicación de un aeropuerto en la Zona Sur del país. 

El presupuesto también menciona una partida para el mejoramiento del Aeródromo La Managua-Quepos (construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, parqueos de vehículos y la terminal aérea). Es incierto si estas obras podrán hacerse en el 2021. 

 

ES URGENTE

 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, es urgente que no se deje atrás la remodelación en los aeropuertos, pues a su criterio hay un doble aporte para la reactivación económica. Uno por el lado de la infraestructura y otro por el turismo.

Mencionó que uno de los proyectos estancados es la remodelación del Aeropuerto Internacional de Limón. “Iban a hacer una terminal nueva, ya estaba adjudicado, más bien se suponía que empezaba en febrero de este año, hubo atrasos y cuando iba a arrancar vino la pandemia y se paralizó”, contó Acón. 

Agregó que la infraestructura ofrece una conectividad importante para la actividad del turismo. “Espero que sea todo favorable, pero no creo que se pueda hacer todo, no me atrevo a opinar de la disponibilidad de dinero para los contratos”, acotó. 

A su criterio, la inversión en este tipo de obras es de las más efectivas en época de crisis, por lo que hizo un llamado a retomar los proyectos a la brevedad.

 

EN POCAS PALABRAS

 

Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA sobre las obras en el Aeropuerto Daniel Oduber. 

El MOPT había anunciado una inversión de $100 millones a finales de 2019. ¿Dicha inversión sigue en pie?

-El proyecto sigue en pie, sin embargo, debido a que a partir del 2021 el Cetac pasará a ser parte del presupuesto nacional, la forma en la que se maneja el presupuesto cambia. 

¿Eso qué significa?

-En razón de lo anterior, en el presupuesto institucional se mantuvo la programación de la inversión que corresponde al año 2021, ya que se trata de un proyecto plurianual, pero ante la situación financiera nacional como no hay certeza de que se vayan a recibir esos ingresos, se ha conformado un grupo multidisciplinario que está trabajando en la búsqueda de financiamiento externo para poder desarrollar el proyecto.

¿Esos $100 millones cómo se iban a financiar?

-Antes de esta emergencia, se había proyectado pagarlo con presupuesto propio.

¿Parte de ese dinero venía del presupuesto de Aviación Civil?

-La totalidad provenía del presupuesto del Cetac.

Esas mejoras en la pista de aterrizaje, el sistema eléctrico y la calle de rodaje, así como en la remodelación del edificio ¿tendrán que posponerse hasta que haya una mejora en los ingresos de la institución?

-Como se mencionó, este año se está trabajando mediante un convenio con el MOPT desarrollando labores de mejora en esas áreas y se está buscando opciones de financiamiento para no posponer el proyecto.

¿Hacienda pidió la modificación presupuestaria?

-La afectación del proyecto se ha dado por una serie de razones, las restricciones presupuestarias establecidas por el Ministerio de Hacienda y la falta de ingresos institucionales son algunas de las causas que han afectado el desarrollo del proyecto.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA