Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exgobernador panameño a cárcel por narco

Del partido oficialista

  • El exgobernador oficialista Erick Iván Martelo pasará en prisión como medida provisional.

  • En el vehículo decomisaron 72 kilos de cocaína. (Foto: La Estrella, Panamá)

 

Ciudad de Panamá. (AFP) - La justicia panameña ordenó prisión provisional para el exgobernador oficialista Erick Iván Martelo, detenido esta semana por presunto narcotráfico, mientras las autoridades locales advierten de un aumento del trasiego de drogas por el Caribe hacia Estados Unidos.

 

La jueza de garantías Diana García "imputó cargos y ordenó la detención provisional" de Martelo por "los delitos de posesión agravada de droga" y alteración de vehículo, informó la fiscalía en un comunicado.

 

Martelo fue detenido en un retén policial en la localidad de Las Garzas de Pacora, 40 kilómetros al noreste de Ciudad de Panamá.

 

Según las acusaciones, el exfuncionario iba junto a un acompañante, también detenido, en un vehículo donde la policía encontró 72 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo bajo los asientos.

 

Al momento de su detención, Martelo, miembro del mismo partido político que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, fungía como gobernador de la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe.

 

Tras la noticia, Cortizo anunció su "destitución inmediata" por un "hecho delictivo inadmisible".

 

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas.

 

Además pueden coordinar junto a estamentos policiales estrategias de seguridad, lo que ha levantado sospechas sobre una hipotética fuga de información a favor de los carteles de la droga que operan en el Caribe.

 

Las autoridades panameñas detectan un aumento del narcotráfico en esa región del país, donde en los dos últimos días se incautaron 4 toneladas de droga.

 

"En los últimos meses hemos visto de alguna manera un incremento en las incautaciones en el área del Caribe", señaló a la AFP el fiscal superior de drogas, Javier Caraballo.

 

"Esto de alguna manera nos apunta, tal vez, a un cambio en la tendencia de ruta" del narcotráfico, dijo Caraballo en alusión a posibles modificaciones en "las medidas de seguridad" para contener la pandemia del Covid-19 en los países productores de droga.

 

El ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, manifestó que "toda la droga" que pasa por el Caribe panameño "viene del golfo de Colombia" y advirtió que en esa zona del país centroamericano opera una "organización criminal bien fuerte".

 

Sin embargo Caraballo manifestó que hasta el momento no hay "indicio alguno" que vincule al exgobernador detenido con las últimas operaciones antidrogas en el Caribe.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA