Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garrotazo: licencia subiría ¢8 mil

MOPT quiere mejorar la seguridad del plástico

  • Hasta ¢18.755 costaría sacar la licencia en plazo de año y medio, debido a que se quiere mejorar la seguridad.

  • El alza se ocultó durante la actividad de firma del convenio con el BCR realizada en agosto anterior.

Hasta ¢18.755 costaría sacar la licencia debido a que se quiere mejorar la seguridad del plástico, lo anterior ante un requerimiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Fuentes allegadas al Banco de Costa Rica (BCR) indicaron que ese el máximo que se cobraría. De ser así, implicaría un incremento de ¢8 mil con respecto a lo que se paga hoy día.
Todo esto quedó plasmado por escrito en un convenio entre el Ministerio y el BCR, suscrito el 28 de agosto de 2020.
En el banco señalaron que el acuerdo consta de dos etapas. En primer lugar, la entidad financiera se compromete a elevar los puntos de atención a nivel nacional. Debe alcanzar 65 plataformas de atención en cuestión de seis meses a partir de la firma.
Durante este periodo el costo se mantendrá en ¢10.000 y ¢7.000 para aquellos conductores que tengan derecho al descuento contemplado en la Ley de Tránsito.
A partir de que el banco entregue esa primera etapa, tendrá un plazo de hasta 18 meses para proponer un nuevo esquema tecnológico que mejora de manera sustancial las características de seguridad que tienen las licencias.
Esta propuesta, así como la inversión que implique debe ser avalada por el MOPT previo a su ejecución. Sin embargo, desde ya se menciona un costo máximo de ¢18.755 por licencia.
El convenio con el BCR contempla la posibilidad de ajustar la tarifa de cara al usuario final, para dar viabilidad financiera a la mejora de las licencias.
La inversión implica un margen de rentabilidad que permita garantizar la continuidad del servicio en el tiempo, bajo condiciones apropiadas para la población.
El costo final debería ser publicado a través de un decreto ejecutivo, pero hasta que el banco logre estructurar una propuesta que cumpla las expectativas del MOPT y sea conveniente de cara al servicio público.
Las fuentes allegadas al banco señalaron que todo depende del diseño y, si bien habría un alza, podría ser un precio inferior al que se maneja preliminarmente.
Solo el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) maneja en detalle los términos de este acuerdo.

OCULTARON ALZA

Tanto el MOPT como el BCR aparentemente ocultaron el ajuste en el precio en agosto pasado cuando anunciaron dicho convenio.
En dicha actividad, estuvieron presentes el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata; y el subgerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, Álvaro Camacho de la O.
Ellos firmaron una adenda al contrato establecido entre ambas entidades para que el banco asumiera, de manera exclusiva, los servicios relacionados con la impresión de licencias de conducir.
Lo anterior como parte de un convenio de colaboración interinstitucional vigente entre ambas entidades públicas, tal como lo informó DIARIO EXTRA.
En esa oportunidad, Méndez Mata dijo: “Hemos firmado hoy un acuerdo con el que todos ganamos, gana la persona usuaria al obtener un servicio más cercano, con mayor cobertura geográfica y horaria, gana la administración con la simplificación de trámites, eliminando la duplicidad de un servicio público”. Nunca mencionó que se venía un alza.
El BCR tiene 10 años brindando el servicio de licencias al MOPT. La idea es ir abarcando gradualmente las distintas zonas geográficas del país, hasta completar la activación de todas las plataformas necesarias para brindar un servicio óptimo que a su vez permita deshabilitar estos trámites en las sedes de Educación Vial.
En los 65 puntos que se planean habilitar se brindarán los servicios de impresión como renovación, licencia por primera vez, duplicados y permisos temporales de manejo.
Asimismo, se incluye la posibilidad de ajustar los puntos donde se atiendan estos trámites, según lo requiera la demanda del servicio.

VOZ DEL PUEBLO

• Miguel Campos, Santo Domingo
“Eso sería terminar de quebrarlo a uno, como taxista siempre pagamos más por la licencia, si eso lo suben imagínese”.

• Fernando Valverde, San José
“Este país está de mal en peor, subieron la tarifa de Riteve, ahora quieren meterle más a la licencia, estamos hartos”.

• Luis Gerardo Murillo
“Yo creo que es muy duro lo que estamos viviendo actualmente con respecto al Covid y ahora nos van a complicar más la existencia”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA