Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte interviene Escuela Judicial

Investiga directora por maltratos tras denuncias de DIARIO EXTRA

  • Rebeca Guardia Morales, directora a.i. de la Escuela Judicial

  • William Molinari, magistrado de la Sala Primera

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia intervino la Escuela Judicial y La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia intervino la Escuela Judicial y se acordó pasar a Rebeca Guardia Morales, directora a.i de esa dependencia a la Inspección Judicial y que el Ministerio Público investigue las denuncias.

En una sesión que se extendió ocho horas la Corte Plena también tomó la decisión de abrir una investigación contra el magistrado William Molinari de la Sala Primera. 

Al cierre de edición se discutía quién sería el magistrado instructor en relación con este tema. 

 

DENUNCIA DE DIARIO EXTRA 

 

El caso fue denunciado ayer por DIARIO EXTRA luego de que un grupo de trabajadores de la Escuela solicitó a los jerarcas de la Corte que intervinieran la dependencia y aplicaran medidas cautelares contra Guardia Morales ante las presuntas investigaciones que se siguen en su contra por maltrato al personal bajo su cargo. 

La institución puso lupa a que Guardia cuenta con cuatro causas abiertas por cobro judicial, así como otra denuncia por aparente manejo irregular de la caja chica de la Escuela Judicial. 

También posee otra causa por una denuncia elevada ante el Consejo Directivo, el cual representa un órgano superior de la dirección de la Escuela Judicial y que determinó un posible acoso laboral. 

A raíz de esta situación se envió el caso a Inspección Judicial para que se determinara las acciones correspondientes. 

 

CONFLICTO DE INTERÉS

 

DIARIO EXTRA publicó el 1º de junio anterior sobre un posible conflicto de intereses que vincula al magistrado William Molinari Vílchez y a Guardia. 

Según la publicación, Molinari habría nombrado a la funcionaria en la dirección a.i. de la Escuela Judicial mientras presidía el Consejo Directivo. 

La publicación tras la denuncia indica que cuando un funcionario enfrenta este tipo de cuestionamientos se dicta una medida cautelar, no obstante, en este caso, pese a que Guardia es interina, la designaron nuevamente como jefa. 

Guardia posee una denuncia efectuada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) el 27 de enero a la Inspección Judicial.  En ella se detalla que la directora a.i. de la Escuela Judicial, habiendo pedido vacaciones del 30 de octubre al 1 de noviembre y del 16 al 24 de enero de 2019, continuó asistiendo a laborar de manera regular, realizando convocatorias y reuniones, emitiendo directrices tanto al personal administrativo como a los profesionales a su cargo.

La denuncia de Sitrajud describió un hecho que encajó con señalamientos de la denuncia anónima y que señala a Guardia como “una persona déspota, humilladora y que tiene diversos conflictos con dicho personal”. 

Los trabajadores judiciales recalcaron que la Ley de Administración Pública les faculta que cuando el funcionario enfrenta un proceso disciplinario abierto es de oficio que se aplique una medida cautelar. 

Además de las acusaciones por deudas y mal manejo de recursos, los denunciantes resintieron además una presunta falta de integridad al señalar que no fue nombrada con el principio de idoneidad que el Poder Judicial promulga a lo interno. 

“No entendemos como a Rebeca Guardia la siguen premiando, a pesar de tener todas estas causas ya abiertas. No son rumores, ahí están los expedientes en la Inspección Judicial, no entendemos cómo se no actúa de oficio y se interpone una medida cautelar”, dijo uno de los denunciantes a DIARIO EXTRA. 

Aquí todo se maneja con miedo y presión. Realmente hay que destacar el valor de esos compañeros que la denunciaron al cobro judicial por las deudas que tiene con ellos”, comenta otra persona sobre el caso.

 

MAGISTRADO EN LA MIRA

 

La Corte Suprema de Justicia acordó el 7 de julio separar a William Molinari, como presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial por un supuesto acoso laboral. 

La decisión se tomó en votación secreta en sesión de Corte Plena de aquel día. 

A Molinari lo denunció una funcionaria de la Escuela Judicial, según consta en una publicación de 1º de junio y que la Corte Plena abrió una investigación contra el magistrado. 

Al magistrado se le abrieron dos causas disciplinarias y la investigación preliminar recayó en aquel entonces por Orlando Aguirre, magistrado de la Sala Segunda. 

El caso se había manifestado como un posible conflicto de intereses, no obstante, tras un análisis se habría estudiado como un presunto acoso laboral. 

La afectada solicitó a la Comisión de Género de la Corte que se retiraría de forma transitoria del Consejo Directivo de la Escuela, sin embargo, se improbó la solicitud. 

Luego planteó una acción al magistrado instructor para estar tranquila en el proceso y solicitó la separación de Molinari de la presidencia de dicho Consejo Directivo. 

La denuncia relata como Molinari nombró a la funcionaria en el órgano correspondiente y se le asignó el procedimiento de una “reestructuración” de la Escuela. 

También menciona la posibilidad de una contratación externa que facilitó la motivación de los jueces en el proceso de reestructuración. 

Al parecer no había un criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos en una acción donde el magistrado habría “ejercido presión” y que el puesto de gestoría en asuntos internacionales y el de la subdirección de la Escuela Judicial contaran con un perfil de administración presuntamente para favorecer a una persona cercana. 

Actualmente Molinari se mantiene como magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA