Lunes 21, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

OMC se pronuncia por disputa China-EE.UU.

Conflicto arancelario

La disputa arancelaria no cesa entre China y Estados Unidos. (Foto: BBC)

Ginebra (AFP). La Organización Mundial del Comercio (OMC) infligió un serio revés el martes a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a China al inicio de la guerra comercial entre ambas potencias.

 

Este caso, llevado por China ante la OMC en 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras que Estados Unidos impone a los bienes chinos, concretamente sobre 250.000 millones de dólares.

 

Al reaccionar ante el fallo del órgano de solución de diferencias de la OMC, la administración Trump consideró que el organismo es "totalmente inadecuado" para poner fin a las prácticas comerciales de China, consideradas desleales y que condujeron a Washington a imponer aranceles punitivos contra Pekín.

 

"Aunque el grupo especial [de expertos de la OMC] no haya constatado los numerosos elementos de prueba presentados por Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual efectuado por China, su decisión muestra que la OMC no ofrece ningún recurso ante tal error", lamentó el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lightizer, en un comunicado.

 

Pekín aplaudió un juicio de la OMC "justo y objetivo".

 

"China espera que Estados Unidos respete plenamente la decisión del grupo especial de la OMC y el sistema comercial multilateral fundado sobre estas reglas", reaccionó en un comunicado un portavoz del ministerio chino de Comercio.

 

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que ha estado presente en todo el mandato de Trump. 

 

El presidente estadounidense acusó a Pekín de prácticas comerciales deshonestas, de robo de propiedad intelectual, y de querer utilizar la tecnología para extender su control sobre algunas regiones del mundo o para reforzar la represión en China, en especial contra los musulmanes uigures.

 

Washington y Pekín lograron un acuerdo comercial posteriormente, pero está prácticamente en punto muerto.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA