Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Capital azotada por inundaciones y deslizamientos

Tras fuertes aguaceros

  • En Tibás las calles se convirtieron en ríos

  • En Guadalupe también se reportaron incidentes

  • Moravia fue otro de los puntos donde los cuerpos de emergencia debieron movilizarse

  • El colapso de las alcantarillas fue un problema en diversos puntos del país

Los fuertes aguaceros que cayeron durante la tarde de este martes provocaron una serie de emergencias en diferentes partes de la provincia de San José y pusieron a correr a las autoridades de emergencias.

Las inundaciones estuvieron a la orden del día, especialmente por el colapso de las alcantarillas, situación que hizo que las carreteras se convirtieran en verdaderos ríos.

Por ejemplo, los Bomberos debieron movilizarse al sector de Cinco Esquinas de Tibás para socorrer a un sujeto quedó atrapado dentro de su vehículo debido que la calle quedó inundada haciendo imposible la circulación debido a la cantidad de agua.

Otro de los lugares donde las lluvias hicieron de las suyas fue Guadalupe, allí varios comercios se vieron cercados por el agua en cuestión de minutos por precipitaciones tan fuertes que hicieron colapsar el sistema de alcantarillado.

Según las Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los sitios afectados durante la tarde de este martes por inundaciones fueron Tibás, San José, Uruca, 

Sabanilla de Montes de Oca, Moravia, Guadalupe, Mercedes de Montes de Oca, San Francisco de Goicoechea.

Además, se reportaron deslizamientos en el sector de León XIII, San Rafael de Desamparados, inclusive se debió cerrar el paso por el Bajo de Los Ledezma por la crecida de río.

Pero eso no fue todo, también durante la noche del lunes y madrugada de este martes la CNE reportó 42 incidentes en otros puntos del país que fueron atendidos por los Comités Locales de Emergencias. 

Tan solo en Cartago hubo 30 reportes. “Tuvimos lluvias en la zona del Pacífico, con incidentes en Guanacaste y algunos sectores del Pacífico Central. A nivel del Valle Central se dieron intensas lluvias especialmente en la provincia de Cartago”, comentó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

Pese a estas situaciones, no fue necesario que se habilitaran albergues para personas afectadas, ni tampoco que otorgar ayuda con artículos de primera necesidad.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que para hoy habrá más lluvias, por lo que pide a las personas que viven en zonas de riesgo que estén atentos a cualquier situación que se pueda presentar.

“La Zona de Convergencia Intertropical estará sobre Costa Rica generando lluvias en los sectores marítimos cercanos al país desde las primeras horas del día y que podrían alcanzar las costas al iniciar la mañana”, indicaron en la institución.

Además, para la tarde indicaron que “nuevamente habrá aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central y a lo largo de Vertiente del Pacífico hasta horas de la noche, principalmente se esperan que las lluvias continúen en el Pacífico Central y el Pacífico Sur. Por su parte, en la Zona Norte y las regiones del Caribe, las lluvias serán más dispersas, pero igualmente acompañadas con tormenta eléctricas”.

Cabe mencionar que el país no tiene ninguna alerta por lluvias en ninguna parte del territorio, ya que de momento las condiciones se consideran dentro de la normalidad.

 

 

50 Incidentes por inundación

30 emergencias solo en Cartago

2 vías cerradas

3 ríos desbordados

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbeth Arley

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA