Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seguridad Pública estudia acciones contra donador

Reservista solicitó revocar uso de aplicación para Archivo Policial

  • El donador es un reservista de la Fuerza Pública, quien tras revocarle las horas para entrar a la reserva, presuntamente decidió quitarles el uso de la aplicación

  • Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública Nacional

Luego de que un donador decidiera revocar el uso de una aplicación para revisar los sistemas de información con que cuenta el Archivo Policial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública Nacional, explicó a DIARIO EXTRA lo que pasó en dicha negociación.

Según Calderón, esta persona que integró la Reserva Policial en el año 2014 hizo una aplicación que entrelazaba para consultas los sistemas del Archivo Policial, las Reseñas de Huellas y Aprehensiones, así como el de Armas.

Sin embargo, decidió revocar el permiso de la misma, que había sido dada en donación, luego de que el capitán Donato de la Reserva Policial le señalara que la donación era para el MSP y que debía de cumplir una cantidad de horas exigidas para la Reserva Policial, no negociar el mantenimiento de la aplicación a cambio de las horas en la Reserva.

“Lo que sucede es que esta persona hizo una aplicación donde se entrelazan las consultas que se hacen con 911 y por frecuencia 24 horas mediante una aplicación para el teléfono y se consulta por celular, pero nos pide la revocatoria del uso del derecho al software, pues alega que él solo otorgó el derecho del uso, no del software”, comentó Calderón.

 

LEGAL

 

Según el jefe policial, le solicitó al departamento legal del MSP la revisión del contrato y las cláusulas del actuar de esta persona, pues ellos no han violentado el contrato que incluso goza de la confidencialidad con el donador, quien tuvo acceso privilegiado a todos los sistemas en cuestión para la puesta en marcha de la aplicación.

“Hay que aclarar que nosotros (MSP) no hemos devuelto nada, al contrario, lo que se hizo fue crear un nuevo sistema que entró en uso este mes y cuyos datos son manejados desde inteligencia, simplemente teníamos un sistema para cambiarlo y ahora el donador nos dice que revoca el derecho uso, pero el sistema ya está hecho, en términos generales él no podía hacer eso”, dijo Calderón.

 

AUDITORÍA

 

Cabe señalar que el ministro Michael Soto, ante la posición del reservista, es decir, que donó el derecho de uso, no el software, le solicitó a la auditoría del MSP hacer una completa revisión de este caso para ver si hubo o se incurrió en un error. 

Lo que sí recalcó Calderón es que la información incluido el PRAD no está, ni estuvo en riesgo y ahora el sistema fue mejorado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA