Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía estudia piñata UPAD en Cancillería

Tras denuncia contra ministro

En la gráfica, el presidente Carlos Alvarado Quesada junto al creador de la UPAD, Luis Eduardo Salazar

La Fiscalía General de la República, encabezada por Emilia Navas Aparicio, confirmó a DIARIO EXTRA este martes que estudia una denuncia presentada en contra del canciller Rodolfo Solano Quirós.

Tal como lo publicó este medio, Navas recibió una denuncia en contra del ministro por supuesto incumplimiento de deberes, nombramiento ilegal y falsedad ideológica. 

¿La razón? La contratación de Luis Eduardo Salazar Muñoz, creador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en la Dirección Jurídica a pesar de que tiene causas penales abiertas, lo que rozaría el Reglamento del Servicio Exterior.

El Ministerio Pública también estudia la denuncia en contra de Natalia Córdoba Ulate, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Adriana Solano Laclé, presidenta de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior; y el director del Departamento de Recursos Humanos, cuyo nombre no se indica en el documento.

“De acuerdo con su consulta, la Fiscalía General confirmó que, el pasado viernes, ingresó una denuncia relacionada con el tema que usted cita. Esta se encuentra en estudio por parte de este despacho, por lo que, de momento, es toda la información que podemos brindarle”, expusieron por medio de un correo electrónico.

En la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el denunciante pidió una solicitud de investigación con el fin de determinar si existió el presunto delito de incumplimiento de deberes en la función pública.

También pidió determinar si existe tráfico de influencias al ejecutar un nombramiento presuntamente irregular. 

“Dicho nombramiento del señor Luis Salazar Muñoz en la Cancillería podría ser ilegal debido a que tiene una investigación penal en su contra en la Fiscalía y que tanto el Estatuto del Servicio Exterior y el Reglamento del Concurso por Oposición de la Cancillería no permiten que se nombren personas con causas penales pendientes.

Es relevante que se investigue si el señor Luis Salazar Muñoz presentó la declaración jurada en la Cancillería indicando que no tenía causas penales pendientes, o si la presentó y omitió indicar que tenía causas penales pendientes”, resume la denuncia. 

En cuanto a la petitoria se menciona que con fundamento en la relación de hechos y prueba aportada solicitó al Ministerio Público actuar conforme a derecho y establecer la posibilidad sobre si existe mérito para establecer la consecuente comprobación y calificación penal.

 

ANTECEDENTES 

 

Salazar Muñoz se desempeñó en el gobierno del presidente Carlos Alvarado como comisionado de la población LGBTI, sin embargo, su vida en la función pública dio un giro de 180 grados cuando se destapó ante la opinión pública que estuvo detrás de la conformación de la UPAD.

El excomisionado se encargó de redactar el decreto que estuvo en el ojo de la polémica por violar la privacidad en relación con los datos sensibles de los costarricenses.

Después del escándalo de dicha unidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicó a Salazar en la categoría de Agregado con un salario base de ¢600.000, no obstante, con pluses salariales el monto superaría ¢1 millón.

La Dirección Jurídica de la Cancillería es la encargada de atender temas de derecho internacional, derechos humanos, tratados, acuerdos entre estados y otros.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA