Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma a Conesup atenta contra desarrollo educativo

Alertó AmCham

La iniciativa de ley se tramita bajo el expediente 21.578. (Foto: Archivo)

Una reforma legislativa que se pretende hacer al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) atentaría contra el desarrollo educativo en Costa Rica.

Este señalamiento lo hizo la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), quien considera que la propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa debilitaría la educación.

La iniciativa, que se tramita actualmente bajo el expediente 21.578 en el Primer Poder de la República, pretende que el Conesup controle las tarifas, de acuerdo con el modelo técnico propuesto por la institución.

A criterio de la cámara empresarial, la acción generaría un debilitamiento y distorsiones que afectarían las tarifas, así como también las inversiones. 

 

REQUERIMIENTOS SOCIALES

 

Gisela Sánchez, presidente de la junta directiva de AmCham, aseguró que la reforma incumple con los requerimientos sociales necesarios para el sistema educativo.

Argumentó que de mantener la propuesta actualmente habría un eventual cierre de las universidades privadas y que la razón por la cual tendría fuertes implicaciones obedece a que se registrarían desfinanciamientos.

“Controlar las tarifas según un modelo técnico que proponga el Conesup es ilegal, inconveniente e innecesario. La fijación de topes es sin duda una violación a la libre competencia que atenta contra los principios de libertad de las empresas.

Esta propuesta eleva los costos transnacionales de las universidades privadas, que a su vez serán trasladados a los estudiantes”, manifestó la jerarca de AmCham. 

La cámara empresarial instó a los legisladores a que procedan a ampliar la discusión y enmendar el proyecto de ley.

AmCham indicó no se deben pagar los platos rotos con base en limitaciones y retrasos en la formación de talento humano nacional.

Los empresarios urgieron la posibilidad de revisar de manera inmediata la propuesta que se contempla desde el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA