Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT mete ¢3.557 mills. al tren

Para el Presupuesto de la República 2021

El tren eléctrico ha sido cuestionado por el alto costo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le metió ¢3.557 millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el proyecto de compra de trenes o fase cero del tren eléctrico.
La propuesta se encuentra contemplada en el Presupuesto Ordinario de la República 2021 que discute actualmente la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
El tren eléctrico representa una de las discusiones más fuertes en la opinión pública por su elevado costo por $1.550 millones y que incluso el préstamo que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiaría únicamente una tercera parte.
La discusión del ferrocarril fue frenada el pasado 10 de agosto luego de que no se encontraran los consensos necesarios para que el empréstito avanzara en el Plenario Legislativo.
El gobierno se aprovechó de la pandemia para impulsar el préstamo e incluso desde el Ejecutivo señalaron que sería uno de los proyectos que impulsaría la reactivación económica.

NECESIDAD

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, tuvo audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para la defensa del Presupuesto de la República 2021.
Méndez argumentó que se trata de una necesidad que el país deberá sacar adelante y que para ello se aprovecharán de recursos frescos para hacer frente a la obra.
El jerarca argumentó que la disposición de recursos no le corresponderá a él efectuar señalamientos y que ya puso atención a las observaciones tanto del Ministerio de Hacienda como del presidente ejecutivo del Banco Central.
“Hay ajustes que se requieren hacer al proyecto que fue presentado, pero es la misma opinión de quienes han venido desarrollando con mayor propiedad el proyecto de ley.
Esperaría una vez superados esos ajustes, el proyecto pueda tener una valoración adecuada, abrigo la esperanza de que sea una obra que pueda caminar en el futuro”, expresó Méndez ante los congresistas.

SOMBRÍO

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes recalcó que el país tendría un panorama sombrío en infraestructura pública por ocho años a raíz de la ausencia de financiamiento.
Añadió que el Estado enfrenta problemas para acceder a dineros con respecto a la atención de infraestructura y de servicios públicos para los próximos años.
El ministro reconoció que la pandemia por el Covid-19 llegó a agravar la crisis económica que el país venía atravesando producto de esta acción.
“Para la construcción de obras viales hemos venido contando con recursos externos, presupuestos extraordinarios provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Pero los niveles de deuda del gobierno apuntan a que será sumamente difícil poder pensar en contraer nuevos créditos en el futuro”, puntualizó el titular de Transportes.
Indicó también que dicho panorama sombrío los hará en reconsiderar las transformaciones y los conceptos diferentes para atacar el esfuerzo y mejorar la calidad de los servicios públicos.
El gobierno metió tijera a los gastos de capital para 2021 por ¢90.609 millones, lo cual hace que el monto presupuestado por la inversión a edificios, vehículos, carreteras, puentes, equipo de cómputo y escuelas, llegó a ¢550.328 millones.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes presupuestó para 2021 un monto de ¢444.148 millones, es decir, ¢52.443 millones menos, lo equivalente a un decrecimiento del 10,6% en comparación con los gastos autorizados en la Ley de Presupuesto vigente para esta entidad en agosto de 2020.

DIPUTADOS OPINAN

• Ana Lucía Delgado, PLN
“Es realmente sorprendente cómo de un presupuesto nacional 2021 de ¢11,4 billones, solamente ¢550.000 mil millones sean dirigidos a gastos de capital. Aquí uno se pregunta necesariamente en qué estamos gastando el presupuesto nacional. Definitivamente no tenemos claras las prioridades ni sabemos entender que el dinamismo económico tiene que ir de la mano del empleo que permita la reactivación económica”.

• Laura Guido, PAC
“Fue acertado en que los enormes desafíos no pueden ser una renuncia a la obra de capital, pero hacer un replanteamiento sobre cómo se financia para poder mantener esa actividad en materia de infraestructura, reconociendo las enormes limitaciones. El tren es un proyecto de altísimo valor y buscará ser parte de las áreas de competitividad, don Rodolfo vino a defender el tren”.

• Otto Roberto Vargas, Republicano Social Cristiano
“Es claro que este gobierno ha debilitado mediante fuertes recortes presupuestarios no solo al MOPT, sino a sus órganos desconcentrados. Ya en el año 2020 se había reducido en un 9,3% el monto total de su presupuesto y para este año 2021, la propuesta es de reducirlo en un 10,6%. Esto significa que en dos años, este gobierno ha recortado los recursos del MOPT en un 20%, teniendo claro que esos dineros son para inversión pública, para infraestructura vial, para carreteras, puentes y en general para obras que mejoran la calidad de vida de todos los costarricenses”.

EN SILENCIO

DIARIO EXTRA envió el 4 de setiembre una batería de preguntas relacionadas con la asignación de recursos en el Presupuesto Ordinario de la República 2021 para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en materia del tren.
Sin embargo, a pesar de la inmediatez por obtener la información lo más rápido posible, desde la Oficina de Comunicación del Incofer, se escudan siempre en señalar que el plazo de ley para responder es de 10 días.
Estas fueron las preguntas que se quedaron sin responder para el cierre de esta edición:

- ¿Cuáles fueron los motivos de la asignación de recursos?
- ¿En qué se invertirán esos montos?
- ¿Esos ₡3.557 millones se contemplan dentro de los $1.550 millones del costo del tren eléctrico o son adicionales?
- ¿Quién se encarga de fiscalizar esos recursos asignados a la institución?       
- ¿De cuánto será el presupuesto total del Incofer para 2021? Ocupo el comparativo con respecto al 2020.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA